El Gobierno invierte cerca de 300.000 euros en diversas actuaciones de obra pública en San Felices de Buelna

13/01/18


El Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 300.000 euros en diversas actuaciones de obra pública en San Felices de Buelna. En concreto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo la pavimentación de la plaza de la localidad de Mata y el acondicionamiento de la carretera de acceso al futuro tanatorio municipal en Jaín.

El titular de este departamento, José María Mazón, ha subrayado que "se trata de una actuación realizada a petición del Ayuntamiento que ha quedado muy bien ya que se ha aplicado un pavimento muy adecuado para el entorno de la iglesia y las casonas, que conforman un conjunto muy agradable. En resumen, una actuación de la que me encuentro muy satisfecho".

Por su parte, el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha enfatizado la importancia de esta actuación y ha agradecido la colaboración de la consejería, de los técnicos de la Dirección General de Obras Públicas y de la empresa Rosillo.

En este sentido, el consejero ha destacado que la renovada plaza de Mata servirá de "punto de encuentro" a los vecinos de la localidad y que el asfaltado del acceso al futuro tanatorio de Jaín facilitará el tránsito de vehículos con "todas las garantías" y en las mejores condiciones de seguridad vial.

Mazón ha manifestado que esta inversión es la "guinda del pastel" que completa el proyecto de construcción del nuevo tanatorio municipal, que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, financiados por el Gobierno y el Ayuntamiento, y que se levantará en una parcela cedida al municipio por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Por su parte, el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, ha manifestado que la construcción del tanatorio supone la obra estrella de legislatura.

Los trabajos de acondicionamiento de la plaza han consistido en la renovación y el soterramiento del alumbrado público con el fin de facilitar el mantenimiento por parte del Ayuntamiento y mejorar la estética de la zona. Asimismo, se han pavimentado la superficie, de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, con diferentes acabados rústicos de "último diseño".

Moderno tanatorio

Por otro lado, se ha ejecutado el acceso al nuevo tanatorio que cuenta con una acera de 1,50 metros de ancho y un vial de 5 metros desde el cruce de la CA-170. Asimismo, se ha canalizado y soterrado el alumbrado público y el abastecimiento del agua y, finalmente, se ha procedido a la colocación de las farolas para alumbrar el vial.

El nuevo tanatorio se situará en una parcela de 5.500 metros cuadrados que está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como de dotación pública para equipamiento municipal y se sitúa en un punto estratégico colindante con la carretera autonómica CA-170, entre Los Corrales de Buelna y Puente Viesgo. Además, el terreno ofrece la posibilidad de ejecutar, junto con la infraestructura, una amplia zona de aparcamiento público.

Al acto inaugural han asistido los directores generales de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y Vivienda, Francisco Gómez Blanco; otros miembros de la Corporación municipal y un nutrido grupo de vecinos.