El Gobierno invierte más de 136.300 euros para recuperar un espacio de "gran valor ambiental y paisajístico" en Alceda

17/10/18


Díaz Tezanos comprueba el resultado de las obras de restauración ambiental ejecutadas en Alceda (Foto: Raúl Lucio)


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy en Alceda, localidad de Corvera de Toranzo, la recuperación que su departamento ha realizado de un espacio de "gran valor ambiental y paisajístico", con una inversión de 136.396 euros.

Los trabajos se ha ejecutado sobre un área que se encontraba degradada por la acumulación de vertidos ilegales entre el parque de Ontaneda y el final de la Vía Verde que une esta localidad con el municipio de El Astillero.

Durante el plazo de siete meses que han durado las obras, la empresa adjudicataria, Rucecan, ha retirado los rellenos que se habían llevado a cabo en los últimos años y ha plantado sobre el terreno nuevos árboles de bosque de ribera, como tilos y álamos. También ha creado una nueva plataforma de acceso para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en la salida del parque de Ontaneda y en la conexión con el nuevo espacio restaurado.

Igualmente, ha recuperado la antigua y original senda que enlaza con la Vía Verde entre Ontaneda y El Astillero, ha habilitado una zona para el aparcamiento de vehículos y ha construido una zona estancial con mesas y merenderos, además de juegos infantiles perfectamente integrados en el entorno.

Los trabajos de restauración se han completado con la construcción de un punto limpio, de fácil acceso, que se ha situado en las proximidades de la carretera que discurre cercana a la zona, con el propósito de disuadir e impedir nuevos vertidos en la zona restaurada para la recogida de podas y restos orgánicos.

Tras realizar un recorrido, junto a la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, por los nuevos espacios y comprobar el buen resultado de las obras llevadas a cabo, la vicepresidenta ha subrayado que se trata de "una de las actuaciones de recuperación medioambiental más bonitas e importantes que hemos realizado en la legislatura sobre una zona con una gran riqueza medioambiental".

Asimismo, ha destacado la importante inversión llevada a cabo para transformar un área degradada, por la acumulación de vertidos y rellenos ilegales, en una zona paisajística y medioambiental "muy importante". Una actuación que ha contado, ha dicho, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo.

Díaz Tezanos ha aprovechado la visita para realizar un llamamiento a los vecinos y las vecinas y visitantes para que "cuiden los espacios públicos para que se puedan convertir en espacios de ocio, divertimento y encuentro entre las personas".

Por su parte, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente por llevar a cabo una actuación con la que "recuperamos una zona que estaba abandonada y la convertimos en un espacio más del turismo de naturaleza que queremos promocionar". De hecho, ha añadido, "nos encontramos ante un lugar maravilloso, junto al río Pas, que ya se está convirtiendo es un referente como lugar de encuentro de familias".

Quevedo también ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta actuación porque sirve para "cumplir" con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), con la que el Ayuntamiento mantenía un expediente disciplinario "con sucesivas multas" por la presencia de vertidos ilegales. "Con esta obra se pone fin a ese expediente sancionador", ha remarcado la regidora.