El Gobierno participa en el IV Día de los Caminos del Norte que se celebra en el albergue de Güemes

09/06/19


Francisco Fernández Mañanes y Paula Fernández participan en el IV Día de los Caminos del Norte

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, y la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, han participado hoy en el IV Día de los Caminos del Norte, organizado por la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, que este año ha reunido en el albergue de Güemes a distintos representantes de instituciones y asociaciones que trabajan y difunden las rutas jacobeas.

El titular de Cultura en funciones ha repasado las distintas iniciativas que su departamento ha desarrollado en esta legislatura en torno al Camino. En este sentido, ha destacado el programa cultural que se está llevando a cabo desde el pasado mes de marzo y que concluirá en agosto, donde se ofrece un total de 51 propuestas de diferente temática, que se desarrollarán en 22 municipios ubicados en el trazado de las rutas jacobeas y lebaniegas.

Mañanes ha destacado la variedad de contenidos y propuestas, que abarcan tanto conferencias como visitas guiadas, exposiciones, actividades para escolares y actuaciones artísticas. También se ha referido a la anterior edición de este programa, que concitó la presencia de 66.000 personas en un total de 122 convocatorias en 43 ayuntamientos diferentes.

Por su parte, la consejera de Presidencia en funciones ha reiterado el compromiso del Ejecutivo "con la promoción de esta vía y también por su conexión con el Camino de Liébana, otra ruta fundamental de Cantabria", al tiempo que ha señalado el potencial que estos recorridos tienen en la "toma de conciencia de la identidad europea y en la puesta en valor del Patrimonio Cultural".

Paula Fernández ha puesto en valor el papel de los cántabros que trabajan por convertir el camino en una ruta amigable, aportando no solamente confort o una estancia lo más agradable posible a los peregrinos, con magníficas instalaciones, sino también "sencillez, cercanía y calidad humana", que convierten en un "éxito consolidado" las 9 etapas del Camino del Norte en Cantabria.

'Abriendo caminos' 

Bajo el epígrafe 'Abriendo caminos', han intervenido en esta jornada, además de los miembros del Gobierno de Cantabria, representantes del Obispado de Santander, así como el alcalde de Bareyo en funciones, José de la Hoz; el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino, Luis Gutiérrez; de la Asociación 'El Cagigal' de Güemes, Ernesto Bustio, y el de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, Laureano García.

Tras el almuerzo, los participantes se reunirán en la ermita del Cagigal, donde se sitúa un centro de interpretación del Camino del Norte realizado a partir de los peregrinos que han dormido en el albergue de Güemes. En dicho espacio se abordará la situación del camino en Cantabria y se analizarán diferentes propuestas de futuro.

Para mañana, domingo, se ha organizado una visita a la iglesia románica de Bareyo y, a las 12:00 habrá,una Misa del Peregrino, a la que seguirá un concierto de la coral 'Tierra Verde' de Santander.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales