El Gobierno pone en marcha un programa para fomentar la participación y dar visibilidad a las mujeres de Liébana

05/06/20


La directora general de Igualdad, el vicepresidente y la responsable del proyecto esta mañana en Potes. FOTO: Lara Revilla

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un programa para dinamizar y fomentar la participación de las mujeres de Liébana, elaborar un diagnóstico de su situación y aportar herramientas que permitan dar respuesta a sus necesidades. Se trata un proyecto piloto que tiene en cuenta, además, el contexto especial generado por el COVID-19, que ha agravado la realidad que padecen muchas mujeres lebaniegas y las dificultades relacionadas con la brecha de género, la digital y la territorial, debido a la falta de contacto social.

La iniciativa la ha presentado hoy en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, junto con la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y Ángela Gómez, responsable del proyecto y técnica superior en Promoción de Igualdad de Género.

El vicepresidente ha señalado que el objetivo de este proyecto es "poner negro sobre blanco" las barreras que se encuentran las mujeres en esta comarca y dar visibilidad a su trabajo. "Liébana esa una tierra de emprendimiento que ha llevado el nombre de Cantabria por toda España y por todo el mundo, y detrás de cada negocio siempre hay una mujer, aunque no con la visibilidad que nos gustaría", ha dicho.

Zuloaga ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria para seguir dando pasos en el objetivo de construir un futuro "más justo e igualitario" y ha agradecido la implicación en este programa de las diferentes asociaciones de mujeres y ayuntamientos de la comarca.

"Estoy seguro de que vamos a conseguir grandes cosas con este programa tan ilusionante", ha apuntado el vicepresidente

También se ha referido a proyectos importantes que van a dinamizar Liébana, como la extensión de la fibra óptica, que ya ha comenzado en algunos lugares y que a finales de 2021 llegará a todos los hogares, o la pasarela de Peñarrubia, que el Ejecutivo quiere que sea un "emblema" de esta zona. Sin embargo, ha enfatizado, "nada de esto será un éxito si no sirve para tener una comarca más igualitaria".

La directora general de Igualdad se ha referido a la dimensión de género de la crisis COVID, en la que el 70 por ciento de los profesionales en las "trincheras" de hospitales, centros de salud y residencias eran mujeres, y que tendrá repercusiones económicas, sobre todo, para el sector servicios con fuerte presencia de empleo femenino.

El proyecto

El objetivo fundamental de esta iniciativa es crear una red de mujeres que trabajen juntas en la consecución de los objetivos comunes de desarrollo personal y laboral. Así, el programa contempla un conjunto de actividades encaminadas a que las participantes aporten información relativa a su vida en el medio rural como paso previo para poder realizar un diagnóstico de su contexto laboral, social y económico, detectar situaciones de desigualdad y emprender acciones de choque. Entre otras medidas, el Gobierno quiere proporcionarles herramientas y conocimientos tecnológicos que faciliten su vida diaria y contribuyan a reducir la actual brecha digital que existe en los entornos rurales y que afecta, muy especialmente, a sus mujeres.

El programa de fomento de la participación de las mujeres del Valle de Liébana consta de tres talleres. El primero de ellos, bajo el título ¿Y ellas qué opinan?, está orientado al empoderamiento femenino, a la corresponsabilidad en tiempo del COVID-19 y al fomento de las relaciones saludables. El segundo, denominado 'Buscando soluciones', se apoyará en la proyección del documental 'El escarabajo verde' para abordar temáticas como la salud de la mujer, la desigualdad o la brecha salarial. Finalmente, la última actividad consistirá en un curso de alfabetización digital dirigido a la formación en redes sociales, banca online, comercio electrónico y el uso de nuevas aplicaciones digitales.

de en el Valle de Liébana, la Consejería de Igualdad tiene previsto desarrollar esta experiencia piloto en la comarca del Asón y, en función del grado de aceptación y los resultados obtenidos en ambas zonas, el departamento que dirige Pablo Zuloaga quiere hacerla llegar a otros puntos de Cantabria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales