El Gobierno renueva su colaboración con AFCA para la mejora genética de la raza frisona

14/07/18


El consejero Jesús Oria, y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria, Germán de la Vega, en la firma del convenio

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, han renovado esta mañana el convenio de colaboración con el que la Consejería apoya económicamente el Sistema de Control Lechero, que es el garante de la producción de leche de calidad en las explotaciones cántabras, así como la mejora genética de esta raza y el apoyo a la organización del concurso regional de ganado Frisón Memorial José Ruiz Ruiz.

La Consejería que dirige Jesús Oria aportará, en este 2018 y mediante subvenciones nominativas, 25.000 euros para este concurso que fomenta el avance morfológico de la raza frisona de Cantabria y otros 40.000 para apoyar la labor de AFCA en el control de la calidad de la leche y mejora genética.

Jesús Oria ha resaltado la contribución del sector lácteo a la economía y al sostenimiento demográfico de nuestros pueblos, indicando que el Gobierno seguirá apoyando a los productores que apuestan por la mejora genética de su ganado frisón.

Ha explicado que esta vocación ganadera se amplía y complementa con el valor añadido que aportan las industrias agroalimentarias, algunas de ellas de productores de leche que se han lanzado a la fabricación de productos como quesos o yogures.

El consejero se ha mostrado satisfecho por los buenos resultados del programa de mejora genética de su Consejería para esta especie bovina y ha animado a los ganaderos a seguir por la senda de la calidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y su compromiso con los ganaderos de la región. Ha explicado que este convenio les permite no solamente continuar con el programa de mejoras sino también estar al día sobre las novedades a nivel internacional, implantando cuestiones como la mejora genética a través de la genómica, y todos los caracteres nuevos que se van implementando para poner en marcha nuevos programas de control genómico.

Control Lechero y mejora genética

AFCA y los 760 ganaderos que están dentro del sistema de Control Lechero de Cantabria controlan diariamente la leche de 48.000 vacas. Las muestras de leche van al laboratorio y se analizan parámetros como grasa proteínas, recuento de células somáticas, análisis bacteriano y al tiempo se hace la llevanza del libro genealógico.

Mensualmente se facilita un informe al ganadero y, si se detecta alguna anomalía en la analítica, en tres días el ganadero recibe el aviso por SMS, lo que le permite apartar a la vaca afectada y retirar la leche del mercado, mejorando la calidad del producto final y la seguridad alimentaria del consumidor.

Con el convenio firmado hoy, además de garantizar la continuidad del programa de Control Lechero, la Consejería apoya la mejora genética de la raza que se consigue con la recopilación de información y posterior suministro al libro genealógico nacional de la raza frisona de todos los animales inscritos o ubicados en Cantabria y la trasferencia de todos los datos a la base de datos oficial del Sistema de Identificación y Registro de Bovinos.

Gracias al convenio, la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural tiene acceso a las bases informáticas del libro genealógico de la raza frisona, a los índices genéticos y la calificación morfológica. Este acceso será exclusivamente a efectos de consulta, para poder efectuar tareas de inspección, supervisión, seguimiento y evolución de los diferentes programas de mejora.

Junto al consejero y al presidente de AFCA, se encontraba el gerente de la Asociación Frisona de Cantabria, Fernando Ruiz.

Proyecto para genotipar hembras

El Gobierno de Cantabria y AFCA están estudiando la puesta en marcha de una orden para facilitar y promocionar el genotipado de las hembras, menores de 24 meses, que forman parte del control lechero.

A través de esta técnica de selección genética se puede tener información, con fiabilidades por encima del 70%, de sus producciones futuras y de esta forma seleccionar las reproductoras y las que se van a poner en producción.

A partir de esa información, el ganadero puede decidir si se queda con el animal para la producción de leche o busca su acoplamiento con el macho idóneo que mejore sus carencias en proteína, grasa, longevidad, salud, etc.

La técnica de selección genética es relativamente novedosa, aunque AFCA y CONAFE llevan más de 6 años realizándola. El objetivo es popularizarla para que puedan tener acceso a ellas el mayor número posible de ganaderos y se avance a la velocidad que permite la técnica.

La orden podría estar en marcha en los próximos meses para aplicarse en ganaderías de control lechero que hayan hecho su prueba genómica en el plazo que marque dicha orden.