El Gobierno reúne a los restaurantes cántabros con Estrella Michelín para fomentar el consumo de alimentos de la región

03/04/20


De izquierda a derecha, arriba, Óscar Calleja, Eduardo Quintana y Nacho Solana, y abajo, en el mismo orden, Toni González, Rafael Prieto y Jesús Sánchez (Fotomontaje: Oficina de Comunicación)

"Alimentos con estrella". Este el mensaje sobre el que gira el vídeo que ha editado el Gobierno de Cantabria y que protagonizan el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y los seis cocineros de los restaurantes cántabros con estrella Michelín, para fomentar el consumo de alimentos de Cantabria.

En concreto, participan Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, con 3 estrellas; Óscar Calleja, del restaurante Annua, con 2 estrellas; Eduardo Quintana, de La Bicicleta, con 1; Nacho Solana, de La Solana, con 1; Rafael Prieto, de El Serbal, con 1, y Toni González, de El Nuevo Molino, con 1.

Todos ellos, que se han auto grabado con sus dispositivos móviles desde el lugar en el que están pasando su confinamiento, han lanzado un mensaje de apoyo al sector agroalimentario de Cantabria y han reivindicado a los productos de cercanía, a las empresas agroalimentarias familiares de la región y a los pequeños artesanos alimentarios que se distribuyen por Cantabria.

En sus mensajes destacan la preocupación que sienten en estos "duros momentos" por lo que "tenemos cerca" y han abogado por cuidar de "lo que tenemos más cerca", en referencia a la familia, los amigos y los vecinos.

También insisten en seguir las recomendaciones sanitarias de salir de los hogares sólo para lo esencial, como la compra de alimentos. En este sentido, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se acuerden de los alimentos que se elaboran en Cantabria.

"Por cercanía, cariño, sabor, calidad... nuestros productores, que son nuestros vecinos, sin duda, se lo merecen". Estos son algunos de los motivos que dan los cocineros cántabros para que en estos momentos de confinamiento "apostemos por nuestros productos porque son un auténtico lujo"

Dadas las dificultades que están teniendo los productores para acceder a los grandes canales de distribución, los cocineros han reclamado una apuesta decidida por los productos de Cantabria porque "su garantía y calidad son su mejor confianza en estos momentos de tana adversidad y confinamiento".

"Nuestros mercados de proximidad funcionan muy bien y eso debemos aprovecharlo en estos momentos tan turbulentos en los que el abastecimiento de alimentos básicos debe ser una de nuestras principales prioridades", ha dicho Revilla.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero Blanco, que ha agradecido la participación "totalmente desinteresada" de los "primeros espadas" de la cocina cántabra. "Ni se lo han pensado. En cuanto les hemos propuesto la idea, se han puesto manos a la obra", ha indicado Blanco.

Asimismo, ha destacado el importante valor que tiene nuestro sector primario y transformador como uno de los grandes motores económicos del medio rural y la profesionalidad de los productores cántabros a la hora de elaborar con tanto esmero y esfuerzo unos productos de una excelente calidad.

Por todo ello, "hoy más que nunca, debemos apoyar a nuestros productores, se lo merecen y nosotros, sin duda, saldremos beneficiados".

Finalmente, ha avanzado que en los próximos días su departamento pondrá en marcha otras iniciativas con el objetivo de "darle a nuestros productos y productores la visibilidad y la importancia que realmente tienen, y sobre todo para acercar a las casas de los consumidores, los beneficios que los alimentos de Cantabria les aportan".