El Gobierno y la DGT ponen en marcha el Proyecto CIRCULA para reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral

20/08/19


La consejera Ana Belén Álvarez en la presentación de CIRCULA, acompañada del director provincial de Tráfico y de la subdirectora del ICASST (Foto:Natalia Rasillo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han presentado esta mañana en rueda de prensa el Proyecto CIRCULA y el distintivo de 'Seguridad Vial Laboral Cantabria', una iniciativa conjunta del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y la Dirección General de Tráfico (DGT) de Cantabria que tiene como objetivo reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral.

Ana Belén Álvarez ha explicado que, a través del Proyecto CIRCULA, el Gobierno de Cantabria va a fomentar la implantación de planes de seguridad vial en las empresas, de modo que aquellas organizaciones que cumplan los requisitos recogidos en la Guía de Movilidad Segura que el ICASST pone a su disposición, podrán obtener el 'Distintivo de Seguridad Vial Laboral Cantabria'.

Este distintivo, que las empresas podrán utilizar en su imagen corporativa, reconocerá a aquellas entidades que van más allá del estricto cumplimiento de la legalidad y se esfuerzan por gestionar correctamente este aspecto de la prevención de riesgos laborales, según ha explicado la consejera.

Además del jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, acompañaba a Ana Belén Álvarez la subdirectora del ICASST, Ana Ruiz, organismo responsable de la elaboración de la guía y de la coordinación del proyecto CIRCULA, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico en Cantabria.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que la promoción de la seguridad vial es una de las prioridades recogidas en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo para el 2017-2020 y ha resaltado que Cantabria es pionera en la puesta en marcha de un proyecto que impulsa ese objetivo estratégico.

Ha apuntado que el 29,4% de los accidentes de tráfico contabilizados en Cantabria durante 2018 tuvieron su origen en el ámbito laboral y que los vehículos más frecuentemente accidentados fueron los automóviles y motocicletas, seguidos de camionetas y furgones.

Además, según ha detallado, dentro de los accidentes viales laborales, los de tipo in itínere (el que sufre un empleado al dirigirse o regresar del trabajo) tienen un peso porcentual muy importante al representar el 41% de todos ellos.

Por ello, la titular de Empleo ha hecho un llamamiento a la participación y colaboración activa de todos los implicados (empresarios, trabajadores y Administración) para conseguir reducir, entre todos, el número de accidentes viales laborales.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, ha ofrecido datos de siniestralidad nacional que reflejan el problema de salud pública que es la siniestralidad en carretera, con 1.800 fallecidos en 2017, 10.000 heridos graves y 100.000 heridos leves.

Ha explicado que los accidentes de trabajo en la carretera tienen mayores índices de gravedad que el resto de los accidentes laborales y constituyen una de las principales causas de fallecimiento y de absentismo. En 2017, de los 1.800 fallecidos en nuestras carreteras, 202 lo fueron por accidente de tráfico laboral (ese año los fallecidos en accidente laboral fueron 629).

Tolosa ha recordado que este proyecto, que busca incentivar a las empresas para que implementen medidas que reduzcan los accidentes, es la culminación de dos años de trabajo conjunto con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, y está dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que contempla medidas destinadas a las empresas en relación con la cultura de la seguridad vial.

La convocatoria para participar en CIRCULA está abierta para todas las empresas y organizaciones de la Comunidad, independientemente de su tamaño y actividad, y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Distintivo de 'Seguridad Vial Laboral Cantabria'

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, abrirá anualmente la convocatoria para adherirse al Proyecto CIRCULA y facilitar a empresas y entidades la elaboración de su Plan de Seguridad Vial Laboral, así como la concesión del distintivo 'Seguridad Vial Laboral Cantabria'.

Este distintivo, que reconoce el esfuerzo de la empresa en materia de prevención, tiene una vigencia de 4 años. Para su mantenimiento y renovación habrá que demostrar la evolución positiva de la implantación de las medidas del Plan a través de un informe de seguimiento que será revisado por el ICASST cada 2 años, según se indica en la Orden reguladora de la participación en el Proyecto CIRCULA.

Guía de movilidad segura

El ICASST y la DGT han elaborado una completa y práctica Guía de Movilidad Segura en la empresa, que incluye una batería de medidas sencillas y útiles para redactar el Plan de Seguridad, participar en el Proyecto CIRCULA y obtener el distintivo 'Seguridad Vial laboral Cantabria'.

Esta guía recoge todas las etapas que ha de seguir la organización desde su inicio: fase preliminar, con la movilización previa de todos los integrantes del Plan; el diagnóstico previo de la situación de la empresa, la evaluación de los riesgos y la selección de los colectivos prioritarios, la elaboración del Plan propiamente dicho, su implantación y el seguimiento y evaluación de los resultados.

Incluye también una serie de cuestionarios para que las empresas puedan obtener información sobre su situación actual y de sus trabajadores respecto a la seguridad vial laboral y, a partir de los resultados obtenidos, poder definir medidas específicas.

La guía incluye un catálogo de acciones y medidas en función del tamaño de la organización, pequeña, mediana o gran empresa; medidas orientadas al control de los vehículos, con planes de mejoras, revisión y mantenimiento; otras para influir en el conductor, centradas en su formación, principalmente, así como la puesta en marcha de jornadas y campañas divulgativas destinadas a mejorar la concienciación de los trabajadores y empresarios en esta materia.

El documento recoge también acciones dirigidas a la seguridad de los desplazamientos y mejoras en el acceso al centro de trabajo, entre las que se incluyen propuestas para poner en marcha programas de coche compartido, servicios de autobús o propuestas de flexibilidad horaria para evitar excesos de velocidad en los desplazamientos in itínere.

Hay también un grupo de medidas específicas para evitar el uso de los móviles durante la conducción entre las que están prohibir la utilización de dispositivos móviles siempre que el vehículo no se encuentre parado; evitar por parte de la empresa la comunicación con un trabajador que se sepa que está en un desplazamiento y asegurar que dicho trabajador nunca compagine ambas actividades.

El intercambio de buenas prácticas

Para facilitar la consecución de los objetivos del Plan, la DGT ha creado el portal web 'Seguridad Vial Laboral' como punto de encuentro para que los distintos agentes puedan compartir información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales, permitiendo a otras empresas adoptar y aplicar dichas experiencias.

También se podrá encontrar información útil referente a la seguridad vial laboral en la página web del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene un apartado dedicado específicamente a la seguridad vial.