El IDIVAL y Valdecilla desarrollan un proyecto experimental con nanovacunas como inmunoterapia para tratar melanomas avanzados

19/04/19


Profesionales del grupo de investigación de nanovacunas del IDIVAL (Foto: Oficina de Comunicación)

El grupo de nanovacunas y vacunas celulares basadas en listeria del Instituto Fundación de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha puesto en marcha de forma experimental una nueva inmunoterapia para el tratamiento de melanomas avanzados.

Desarrollado con la colaboración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a través de los Servicios de Oncología Médica, Dermatología, Farmacia Hospitalaria y Anatomía Patológica, este proyecto se basa en el diseño original de vacunas sintéticas con nanopartículas de oro utilizando un péptido de la toxina bacteriana (la listeriolisina O), que tiene capacidad antitumoral, y un carbohidrato que dirige a las nanopartículas hacia las células responsables de iniciar las respuesta inmunológicas.

Según ha explicado la doctora Carmen Álvarez, la acción de esta inmunoterapia es dual, ya que logra un balance positivo de la respuesta inmunológica hacia la remisión del melanoma y, por otro lado, al dirigirse a los tumores permite inducir su muerte celular programada.

Además, ha señalado, estas nanovacunas son capaces de actuar solas o combinadas con inmunoterapias dirigidas a los puntos de control inmunológico, potenciando y ampliando su efecto para lograr una remisión total del melanoma y una supervivencia del paciente libre de enfermedad.

También ha avanzado que son prometedores los datos obtenidos con células sanguíneas de pacientes con melanomas primarios y metastásicos, en los que estas nanovacunas son capaces de actuar en las células iniciadoras de la respuesta inmune y provocar la muerte celular programada de los melanomas.

En este sentido ha indicado que estas nanovacunas podrían funcionar como una nueva inmunoterapia para pacientes con melanomas avanzados con resistencia a los tratamientos convencionales.

El melanoma cutáneo es un tumor sólido muy común que se origina de los melanocitos y que se encuentra muy infiltrado de células inmunes. Sin embargo, la cifra de pacientes con melanoma metastásico que responde a los tratamientos convencionales es bajo, provocando en ocasiones el desarrollo de inmunorresistencias, lo que limita el beneficio de estas terapias en la supervivencia del paciente.

El grupo de nanovacunas y vacunas celulares basadas en listeria del IDIVAL, de carácter multidisciplinar, cuenta con una amplia experiencia investigadora en este ámbito, ya que lleva más de seis años trabajando en nanovacunas, tanto en el área de enfermedades como en terapias antitumorales.