El nuevo PLATERCANT proporciona una respuesta más coordinada ante una emergencia y fomenta la prevención

10/10/18


Imagen de archivo de una visita al hangar del helicóptero (Foto archivo: Oficina de Comunicación)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la tercera revisión del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), un importante instrumento de prevención de las situaciones de riesgo y de respuesta ante emergencias de protección civil. De esta forma, se actualiza el vigente desde 2005 y lo adapta a los cambios introducidos por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, destaca el trabajo de planificación y "actualización constante" que está realizando el Gobierno de Cantabria para que los servicios de emergencias cuenten con los instrumentos adecuados para "una actuación más eficaz y mayor coordinación para afrontar mejor los riesgos".

El objetivo de este Plan es definir el marco orgánico-funcional para la resolución y planificación de la atención de emergencias, establecer los elementos esenciales, fijar objetivos para el estudio y la prevención de las situaciones de emergencia y la protección y socorro de personas, bienes y medio ambiente en el caso de que esas situaciones se produzcan.

También proporciona estrategias para la articulación de los planes de las administraciones locales y para la adaptación estructural de los planes especiales que determina la normativa.

Esta revisión de Plan identifica y ubica nuevos riesgos, incorpora mejoras en la organización, tanto directiva como ejecutiva, y en los procedimientos de movilización y coordinación de las distintas administraciones públicas.

Además, se ha actualizado la definición de las fases de la emergencia, estableciendo una nueva, la de pre-emergencia, que se puede declarar para el seguimiento permanente de una determinada situación con el fin de proporcionar a los ayuntamientos, organismos de emergencia y a la ciudadanía la información actualizada.

También añade aspectos que permiten un mejor encaje con la normativa vigente, entre los que cabe destacar la implantación de la figura del Director Operativo de la Emergencia, que será la persona encargada de adoptar, bajo la dependencia del Director del Plan, todas las medidas de coordinación necesarias.

También se crea un nuevo Grupo, el de Acción Social, encargado de la atención psicológica y social de los afectados por la emergencia y sus familiares, que se une a los otros cinco existentes en la actualidad ¿de Intervención, Sanitario, Logística, Seguridad y de Apoyo Técnico¿.

El Plan mantiene tres situaciones o niveles de la fase de emergencia (1, 2 y 3) en función de la afectación del territorio y de la población o si está presente el interés nacional conforme a lo previsto en la Norma Básica de Protección Civil, en función de los cuales se activa la intervención de servicios. Finalmente, el Mapa de Riesgos que aparece como anexo al Plan, identifica y ubica los riesgos existentes en los municipios de la Comunidad Autónoma.

En su elaboración, esta actualización del PLATERCANT incorporó las cuatro alegaciones recibidas en el proceso de información pública, todas ellas procedentes del Ayuntamiento de Santander.

En el marco del objetivo del Gobierno de Cantabria de "incentivar la actualización de los procedimientos de actuación" para garantizar una respuesta adecuada y eficaz que minimice las consecuencias de una emergencia, el consejero explica que su departamento está trabajando también en la actualización de los planes especiales de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas (TRANSCANT), inundaciones (INUNCANT) e incendios forestales (INFOCANT).