El Partido Popular presenta una moción en defensa de la "autonomía municipal y en contra de la entrega de los remanentes al gobierno de la nación"

07/08/20


El Partido Popular de Astillero-Guarnizo ha presentado esta mañana una Moción instando al Pleno, a solicitar que al Gobierno de España “que retire o en su caso modifique -para no dañar a los Ayuntamientos en plena crisis económica-  la propuesta trasladada y aprobada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se establece la cesión de los remanentes municipales a la Administración General del Estado; Instar al Gobierno de Cantabria a que defienda, en todos los foros posibles, los intereses de todos los municipios de la región y de todos los vecinos de Cantabria; y solicitar a todos los grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados, que trasladen la petición para que voten en conciencia y piensen en las imperiosas necesidades de las entidades locales, que necesitan los remanentes para hacer frente a los sobre costes generados por la pandemia, y escuchen y atiendan, igualmente, a la petición realizada desde la Federación de Municipios de Cantabria (FMC)”.

“Tras la aprobación de la medida en el seno de la FEMP, aún queda pendiente el paso por el Congreso de los Diputados, en donde se votará el acuerdo definitivo.  Por este motivo, y aún siendo conscientes de que El Astillero es un minúsculo granito de arena en medio del desierto, tenemos claro que, si nos unimos todos los Ayuntamientos de Cantabria y de España, si alzamos la voz para que se nos escuche, no quedará más remedio que atender la demanda y buscar otras alternativas que no asfixien a los Ayuntamientos y con ello a todos los vecinos”, señala el Portavoz Municipal, José Antonio García Gómez.

Y es que, según señala el escrito presentado “no es normal que, en lugar de que el Ayuntamiento pueda destinar los remanentes a ayudar a las familias que peor lo están pasando, a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a reactivar la economía, el comercio, el turismo…. o a realizar obras fundamentales para el municipio, el Gobierno de España pretenda que los Ayuntamientos le presten, durante un largo plazo, el dinero generado y, a cambio, como si encima fuera un favor, permita gastar durante dos años una tercera parte”.

José Antonio García, insiste en que “no es de recibo que el Gobierno de España pida poner los ahorros del Ayuntamiento de El Astillero, con la argumentación peregrina de que lo devolverá en un plazo de 10 años, a partir del 2022. Porque mientras llega esa fecha, ¿qué hace el Ayuntamiento? ¿Cómo afronta los sobre costes que ha ocasionado la pandemia y que se van a seguir generando por culpa de la crisis que vivimos? ¿Qué decimos a la gente cuando vea que su Ayuntamiento tenía ahorros y no puede atender sus demandas porque ha tenido que entregar el dinero al Gobierno de la Nación?”.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular advierte de que “esta Moción no pretende dinamitar a un Gobierno como el de la Nación Española, pues pensar eso desde un municipio como El Astillero es de necios y de ilusos.  Lo que entendemos de forma evidente es que esta medida trasciende los colores políticos, porque afecta, directamente, al pueblo. Y es a él al que, como Concejales de un ente local,  nos debemos y al que tenemos que defender”.

Por ese motivo, José Antonio García Gómez asegura que “por encima de corporativismos y de servilismo ideológico mal entendido, pedimos que esta Moción se analice, exclusivamente, desde el punto de vista del municipio de El Astillero. Que se vote en conciencia, con independencia de quien haya presentado la iniciativa, pues no se trata de buscar culpas o señalar culpables, no se pretende reprender o de dejar en evidencia. Porque la política del “y tú más”, del “usted lo hizo y no yo” o del “los culpables fueron otros” no sirve para aliviar los problemas de los vecinos, de las empresas, de los trabajadores, de los autónomos. Lo que se quiere es luchar por lo que entendemos justo, porque está en juego el bien, el presente y el futuro, de los vecinos de Astillero-Guarnizo”.