El PP traslada en 30 enmiendas las medidas de la Ley de Discapacidad a los presupuestos regionales

17/12/18


Isabel Urrutia

El Partido Popular ha presentado un total de 30 enmiendas parciales para trasladar a los presupuestos regionales de 2019 las medidas recogidas en la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada recientemente en el Parlamento.

La diputada y portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular, Isabel Urrutia, ha explicado que estas modificaciones se dirigen a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria porque para el PP el presupuesto del año 2019 tiene que reflejar el punto de inflexión que ha supuesto la aprobación de esta Ley.

En concreto las áreas en las que el Grupo Popular ha presentado estas enmiendas son Turismo, Empleo, Servicios Sociales, Igualdad, Educación, Sanidad, Vivienda, Transporte, Cultura, Deporte, Justicia, Accesibilidad y Administración General. Y afectan tanto a medidas de inversión como de planificación y de colaboración con el resto de administraciones públicas y entidades representantes de las personas con discapacidad.

“Desde el PP queremos que el presupuesto del año 2019 dé visibilidad a la inflexión que ha supuesto la aprobación de esta ley en Cantabria. No pueden ser los mismos presupuestos con ley que sin ley, y por ello 2019 tiene que ser en Cantabria el año de la garantía efectiva de los derechos a las personas con discapacidad”, ha dicho Isabel Urrutia, para quien “la ley no puede ser un punto y final, no puede pararse en el día 30 de noviembre, que fue cuando el pleno del Parlamento aprobó esta norma, sino todo lo contrario, ahora hay que seguir trabajando y hacerlo más para que las medidas que todos aprobamos no sean humo”.

Y en este sentido la diputada regional del PP ha recordado que el pasado mes de septiembre la presidenta de esta formación se comprometió con CERMI Cantabria a recoger en los presupuestos las partidas necesarias para que la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad fuera una realidad en los presupuestos del año 2019.

Isabel Urrutia insta a los diferentes grupos parlamentarios a aprobar y recoger en los presupuestos las diferentes políticas y medidas que se aprobaron el día que todos los grupos dijeron sí a esta norma legal. “Ahora hay que pasar del discurso a la acción y no puede nadie escudarse en que los presupuestos ya estaban presentados antes de la aprobación de la norma; ahí están las enmiendas del PP para corregir que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno no recoge las medidas aprobadas en la Ley”, ha dicho.

“No es cuestión de opción, es cuestión de obligación legal, a la que todos nos comprometimos el día que dijimos sí a la ley”, ha concluido.