El PP urge al Ayuntamiento a modificar la orden de ayudas Covid y explicitar claramente los comercios, profesionales y servicios beneficiarios

25/11/20


Carlos Caramés

El Partido Popular de Piélagos ha solicitado al equipo de gobierno municipal que incluya una modificación en la orden de ayudas directas a empresas y profesionales por causa de la crisis de la Covid-19. Los populares consideran que es absolutamente necesario especificar los tipos de establecimientos comerciales susceptibles de recibir estas ayudas, con el fin de que el dinero acabe en quien realmente lo necesita.

El portavoz de los populares, Carlos Caramés, cree que, tal y como está prevista la orden, muchas empresas y profesionales afectados por la crisis pueden quedarse fuera si no se explicitan todos los códigos IAE de las actividades beneficiarias. Los populares no entienden que sí se indique con total claridad los códigos de actividades turísticas, hosteleras y culturales, pero no las relativas al comercio.

De hecho, su portavoz insiste en que no todas las actividades comerciales han recibido el mismo impacto en su actividad y por lo tanto no todas deben aparecer como posibles destinatarios. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre una farmacia que ha seguido vendiendo medicamentos y una tienda de ropa que se ha visto obligada a cerrar, o un taller de fotografía, que al no celebrarse bodas, ha perdido su principal fuente de ingresos. En definitiva, la orden debería incluir sólo a las actividades gravemente afectadas, lo cual se puede demostrar y justificar de manera fehaciente por las empresas y autónomos.

Ante la insistencia de los populares por no olvidar al comercio, el equipo de gobierno ha respondido incluyendo a última hora una referencia genérica a la actividad comercial en el anuncio de la orden. Sin embargo, no especifica los códigos de actividad comerciales que pueden optar a las ayudas y se limita a indicar que la relación publicada es sólo enunciativa.

Caramés considera que eso “no es admisible” porque puede dar lugar a una interpretación restrictiva de las ayudas e incluso a que se puedan presentar empresas que no son las verdaderamente afectadas.

Medio millón de euros en el cajón

El PP municipal considera escandaloso que, a punto de acabar el año, la alcaldesa y sus socios hayan sido incapaces de conceder a las empresas y los autónomos de Piélagos el medio millón de euros para ayudas directas que todavía existe en el presupuesto. De una dotación inicial de 585.000 euros, el tripartito apenas ha puesto en circulación un 10 %, alrededor de 53.000 euros.

En este sentido el portavoz popular recuerda “el fiasco del bono comercio”, que se anunciaba a bombo y platillo en septiembre para recuperar la actividad después del verano y que aún sigue sin funcionar. Caramés lamenta la situación en Piélagos y la compara con otros municipios vecinos como Santander o Camargo, donde estas ayudas al comercio han sido un auténtico revulsivo para la economía local.

La primera tanda de ayudas propuesta en mayo por la alcaldesa y su equipo apenas llamó la atención de los 1.800 autónomos que estima el gobierno municipal en Piélagos. Eran ayudas de 200 € que en su mayoría han quedado sin repartir por un mal diseño de la orden. La nueva tanda de ayudas de este fin de año sale “con demasiadas prisas y errores de bulto” debido a la incapacidad anteriormente demostrada.

Para los populares es inconcebible que, después de la escalada de impuestos con la que se está “sangrando” a los vecinos en los últimos ejercicios y “con la que está cayendo”, las empresas y los profesionales de Piélagos no puedan recibir ayudas por la negligencia del tripartito. “Si se unieron para no saber estar a la altura de las circunstancias en la mayor crisis desde la guerra civil, doble traición a los vecinos de Piélagos”, ha asegurado Carlos Caramés. “No parece normal que seamos el único ayuntamiento al que se le queda el dinero en el cajón por no saber gestionar en el momento de mayor necesidad”, ha concluido.

Se olvidaron del comercio

Carlos Caramés ha señalado que originalmente el equipo de gobierno municipal sólo había previsto destinar la ayuda a empresas y profesionales del ámbito turístico, hostelero y cultural. De hecho, los únicos códigos IAE que aparecen en la relación de actividades beneficiarias corresponden a estos sectores, mientras que no se incluye ninguno de tipo comercial o servicios.

A lo largo de la tramitación en el ayuntamiento el sector comercial ha sido obviado y sólo en el escrito publicado por el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 20 de noviembre se hace referencia de manera muy vaga a los “sectores comerciales”. El grupo municipal ya advirtió esta situación en su momento e hizo hincapié en que Piélagos no debía repetir los mismos errores que otras administraciones a la hora de explicitar con total claridad los tipos de actividad susceptible de ayuda.