El presidente reivindica el papel innovador e investigador de la universidad para estar "a la vanguardia del cambio"

18/06/19


De izda. a dcha.: el presidente de la CRUE, la vicepresidenta regional, la viceministra cubana, la secretaria de Estado de Universidades y el rector de la UC (Foto: Miguel López)

La vicepresidenta de Cantabria en funciones, Eva Día Tezanos, ha reivindicado hoy, en la inauguración de la XIV Encuentro bilateral entre rectores de Cuba y España, el papel fundamental de las universidades y su condición investigadora e innovadora para hacer frente a las "vertiginosas" transformaciones sociales y estar "a la vanguardia del cambio".

Especialmente, ha resaltado a la Universidad de Cantabria (UC), a la que ha descrito como "gran aliada" del Gobierno regional y colaboradora en el impulso a la modernización de los sectores productivos y en la transformación de Cantabria "en una región del conocimiento e internacionalmente reconocida".

Ante los rectores de las universidades de España y Cuba, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con el sistema universitario cántabro, y ha recordado la labor de la UC, como "conocedora de su entorno", para "ayudar al Ejecutivo cántabro a interpretar los cambios sociales y aprovechar las oportunidades", mediante la promoción de la formación de calidad, la investigación y la transferencia de todo su conocimiento.

Cantabria está "orgullosa" de su universidad pública, que es "una universidad fuerte y de calidad", ha subrayado en su intervención la vicepresidenta, que ha recordado las buenas posiciones que ocupa la UC en los distintos rankings de los mejores centros universitarios de España y del mundo.

Igualmente, ha defendido seguir avanzando en estrategias de cooperación entre gobiernos e instituciones de cara a mantener una posición "estratégica" en los sectores emergentes y desarrollar líneas de innovación e investigación que ayuden a incrementar la competitividad, la productividad y crear empleo de alto valor añadido, capaz, ha dicho, de cohesionar la sociedad.

"Solamente desde la cooperación y la colaboración podremos avanzar en la sociedad del conocimiento y aprovechar las oportunidades que la globalización nos brinda", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha destacado la importancia de este tipo de encuentros internacionales entre universidades de Cuba y España para seguir avanzando en estos objetivos.

Según ha señalado, "la universidad debe mantener su protagonismo en la transformación social, impulsar un desarrollo inteligente y sostenible, debe ser instrumento de cohesión social y estar localmente involucrada y ser globalmente competitiva". Para ello, ha puesto en valor la investigación, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de la universidad con su participación en redes de cooperación y la creación de espacios compartidos para una "visión más generosa y cosmopolita".

En el acto inaugural también han intervenido el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez; la secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Ángeles Heras, y la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior Cubano, Martha del Carmen Mesa.

Pazos ha abogado por que este encuentro de cooperación entre universidades sirva para afianzar y definir acciones concretas en el ámbito de doctorados conjuntos, proyectos de investigación y desarrollo de postgrados. En este aspecto también ha coincidido la viceministra primera del Gobierno cubano, quien ha defendido el fomento de las alianzas entre universidades para contribuir al desarrollo sostenible.

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades ha apuntado los retos de cooperación bilateral en materia de investigación, docencia y transferencia del conocimiento generado, que, a su juicio, tiene que llegar a la sociedad en forma de "bienestar social y riqueza". Por último, el responsable de la CRUE ha apuntado el papel de las universidades como "motor" del desarrollo económico de un país y ha pedido al Ministerio que las utilice en el ámbito internacional para potenciar la "marca España".