El presidente subraya la apuesta de Uneatlántico por Cantabria en la inauguración de su nueva residencia de estudiantes

14/10/17


El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha valorado la apuesta de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) por Santander y Cantabria durante la inauguración de la su nueva residencia de estudiantes y cree que es un "lujo" para la ciudad cántabra contar con una institución "de este nivel".

Revilla ha presidido hoy la inauguración de la nueva residencia destinada a estudiantes, profesores e investigadores, en la que se han invertido cerca de 17 millones de euros, un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Funiber, Santos Gracia; el rector de Uneatlántico, Rubén Calderón; el secretario general de la misma, Roberto Riz, y el arquitecto del proyecto, Carlos Galiano, entre otros.

En su intervención, ha valorado especialmente que la institución haya acometido esta inversión sin solicitar el apoyo económico de ninguna administración pública, lo que demuestra, a su juicio, que Uneatlántico es "una de las grandes empresas de Cantabria".

El presidente se ha referido también a la importancia de que la nueva residencia acoja a estudiantes y profesores de países hispanoamericanos, donde la entidad tiene una gran implantación a través de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), entidad que gestiona Uneatlántico.

En este contexto, ha apelado a la unión de los países hispano-hablantes, que comparten "un tronco común" que es el idioma español, como patrimonio al que se debe prestar más atención y debe de servir de "enlace de futuro".

17 millones de inversión

La residencia con la que cuenta la Universidad Europea del Atlántico está ubicada en la parcela número 32 del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), a escasos 400 metros del centro universitario. Se levanta sobre dos edificios, de cuatro y seis plantas respectivamente, que ocupan una superficie de 15.470 metros cuadrados en un terreno de 5.433 metros cuadrados.

El coste del proyecto asciende a unos diecisiete millones de euros, inversión íntegramente privada, que se suma a los más de dieciséis millones y medio que costó el propio edificio de la universidad y sus laboratorios. A esto habría que añadir otros dos millones de euros que se han invertido en la construcción de las pistas deportivas y urbanización de la cubierta del parking del PCTCAN, obras que estarán concluidas a finales del próximo mes de noviembre.

En total, las inversiones de Uneatlántico en Santander ascienden a casi 45 millones de euros, teniendo en cuenta la adquisición de las parcelas, inmuebles en la ciudad y licencias e impuestos.

La razón principal por la cual se ha construido esta residencia es acoger a los estudiantes extranjeros, así como a los procedentes de otras regiones españolas que estudian en la Universidad Europea del Atlántico y que representarán el 20 por ciento del total cuando todos los cursos se encuentren funcionando a pleno rendimiento.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) cuenta con un programa de becas de alojamiento para los alumnos nacionales y extranjeros que utilicen la residencia del campus de la Universidad Europea del Atlántico. Estos jóvenes pueden optar a una ayuda de 1.200 euros anuales, repartida en doce mensualidades, que servirá para financiar, en parte, los gastos derivados de su estancia formativa en Santander.

El nuevo edificio

El edificio consta de dos bloques unidos por un módulo de vidrio, transparente y luminoso, donde discurren las pasarelas y escaleras de unión entre ambos y entre plantas. Por una parte, el bloque que se sitúa en el acceso principal formado por cuatro alturas, un bloque bajo, lineal, potenciando la horizontalidad, donde se disponen los estudios para uso individual o doble compartido. Detrás, un bloque vertical de seis plantas que alberga los apartamentos compartidos.

Los alojamientos disponibles responden principalmente dos tipologías. Por un lado, están los estudios -de uso individual o doble compartido-, que disponen de todos los servicios; son totalmente autónomos, con baño, office y cocina incorporada. Además, hay apartamentos de cuatro habitaciones, cada una de las cuales (individual o doble) dispone de su propio baño y comparten una zona de cocina, comedor y salón.

Completan las instalaciones las tres plantas bajo rasante, que se destinarán a noventa plazas de aparcamiento y zonas comunes, tales como biblioteca, restaurante, comedor, cocina, salas de estudio, salas de informática y gimnasio, así como una zona verde común.

El edificio dispone de la Calificación Energética A, conseguida por el alto grado de aislamiento térmico que presenta, una gran capacidad de inercia térmica y por disponer de instalaciones con un alto valor de eficiencia energética.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales