Fernández Mañanes señala la importancia de sensibilizar a los jóvenes ante el problema de los refugiados

20/10/18


De izquierda a derecha, Juan Herrera, Ana Isabel Lima, Pablo Zuolaga, Francisco Fernández Mañanes, Nico Calzada, y José Antonio Reina Foto: Raúl Lucio

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado la importancia "sensibilizar" a los jóvenes sobre un fenómeno que ha impactado a toda la sociedad como es la situación de los refugiados. Fernández Mañanes ha hecho hincapié en esta idea durante su intervención en el encuentro entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de varios centros de Cantabria con voluntarios de rescate en el mar de las ONGs Proactiva Open Arms y Proem-Aid, que se ha celebrado en el Conservatorio Jesús de Monasterio con la presencia de unos 300 estudiantes de seis institutos de la región.

Francisco Fernández Mañanes ha subrayado las "terribles dificultades" que han tenido que sufrir los miembros de estas dos ONGs en su trabajo de salvamento y ha señalado la importancia de celebrar este encuentro para que puedan trasladar sus experiencias a los estudiantes de Secundaria.

El objetivo es que les informen de cuál es la situación real de los refugiados, el papel que juegan estas organizaciones y la labor que realizan otras instituciones para paliar, en lo posible, esta complicada situación. Mañanes ha significado el apoyo de su departamento al trabajo que están realizando sobre el terreno, "salvando vidas", al tiempo que también ponen en peligro, "de manera altruista", su propia seguridad jurídica y vital.

Además, ha mostrado su rechazo a algunos comentarios que han puesto en tela de juicio el trabajo realizado por estas organizaciones y ha calificado de "vergonzoso" que, en algunos casos, se les haya acusado de tráfico de personas, en referencia al incidente ocurrido hace unos meses con miembros de Proem-Aid en Grecia. "Ahora es un momento importante, para reflexionar sobre el papel de la Unión Europea en estos conflictos", ha concluido el consejero.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha agradecido la implicación y el trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la organización de este tipo de actividades que son "muy buenas" para dar a conocer a los estudiantes de nuestra región la problemática de los refugiados y valorar el trabajo de estos voluntarios "que dejan de lado sus proyectos personales y profesionales para ayudar a estas personas".

Además de Zuloaga y Fernández Mañanes, ha acudido a este acto la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y el coordinador de Amnistía Internacional en Santander, Juan Herrera, organización que también colabora en el encuentro.

Acciones de salvamento en el Mediterráneo

Tanto el cántabro Nico Calzada, de Proactiva Open Arms, rescatador de helicóptero de Salvamento Marítimo y voluntario que ha estado en tres misiones de la organización, como el bombero y presidente de Proem-Aid, el sevillano José Antonio Reina, han explicado a los participantes las diversas acciones realizadas por estas instituciones en el salvamento de personas en el Mediterráneo.

En el caso de Proactiva Open Arms, mantiene en la actualidad tres misiones: en Lesbos, en el Mediterráneo Central y la abierta recientemente en el Estrecho, en colaboración con Salvamento Marítimo. Por su parte, Proem-Aid tiene proyectos de rescate en Lesbos y otro proyecto para que los niños y niñas refugiados pierdan el miedo al mar. Además, están trabajando en un proyecto nuevo con una organización vasca llamada SMH y que se llama 'Aita Mari' o 'Maydayterraneo'.

Trabajo previo y actividades complementarias

Antes de este encuentro, alumnado asistente ha trabajado en el aula cuestiones esenciales vinculadas a la temática del mismo para que tengan una actitud más protagonista en su desarrollo.

Esta jornada se completará mañana sábado, a las 11:00 horas, con la participación tanto José Antonio Reina como Nico Calzada en un coloquio que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el marco del Día Internacional Contra la Pobreza. Asimismo, el domingo tomarán parte también en la II Carrera 'Santander corre por Siria'.