Fernández Viaña pide el apoyo financiero de UE para el sector turístico de Cantabria

07/07/20


La consejera de Acción Exterior con la directora general, Rosa Valdés y la responsable de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia (Foto: José Cavia)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha reclamado una línea de financiación específica para el sector turístico en el próximo marco de la financiación plurianual de la Unión Europea, apoyo económico adicional dentro del plan de recuperación, así como el mantenimiento de las ayudas estatales hasta finales de 2021.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el seminario organizado por el intergrupo Searica del Parlamento Europeo en el que la consejera ha intervenido en representación de la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, un encuentro que se ha celebrado por videoconferencia esta mañana y que ha debatido sobre las perspectivas de recuperación del turismo en nuestras regiones tras la crisis del Covid- 19.

La consejera de Acción Exterior de Cantabria, miembro del Comité de las Regiones y representante en el grupo de alto nivel de la estrategia atlántica, ha apoyado estas peticiones de ayuda financiera por el impacto de las crisis en España y en Cantabria en el sector turístico, que ha sido "dramático" por su gran peso económico, que alcanza el 12 por ciento del PIB.

Por eso, ha insistido en la importancia de que las regiones atlánticas establezcan planes de acción comunes de promoción y presenten al Parlamento europeo y a las instituciones de la Unión "propuestas para conseguir financiación en los nuevos programas europeos", tanto respecto al plan de recuperación -según la proporción del turismo y los viajes en el PIB de los Estados y regiones-, así como en el marco financiero plurinanual.

Según ha defendido, es necesario contar con una estrategia global para el sector, apoyada por una línea presupuestaria específica, y ha abogado por una estrategia turística orientada a la sostenibilidad (pacto verde) y la digitalización.

Fernández Viaña ha instado así a una mayor cooperación entre las regiones atlánticas europeas para desarrollar nuevos productos turísticos transnacionales y paneuropeos. "Sumemos esfuerzos para hacer que la recuperación de este sector vital en la economía e imagen de marca de la Unión Europea llegue cuanto antes", ha trasladado a los miembros del intergrupo del Parlamento Europeo que aborda estrategias específicas para las cuencas marítimas europeas, como la atlántica, y cuestiones relacionadas con la política marítima de la UE.

El seminario, celebrado hoy sobre la recuperación del sector turístico, se organiza en el marco de las actividades del intergrupo de Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras del Parlamento Europeo, Searica, con el apoyo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) y la Travel Foundation.

En el mismo, se ha abordado el impacto de la crisis de COVID-19 en el sector del turismo marítimo y costero en regiones de diferentes cuencas marítimas de Europa y el posible camino a seguir, hacia una recuperación plena, inteligente y gradual. Con este objetivo, se ha dado voz a los representantes institucionales del a UE, entre ellos a la consejera de Cantabria, para abordar las oportunidades y soluciones para una recuperación ecológica y una estrategia a largo plazo.