Gobierno y AMAT renuevan su compromiso en la lucha contra la exclusión social de las personas drogodependientes y sus familias

20/01/19


La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y Carmen Terán, presidenta de AMAT en la firma del convenio. Foto: Nacho Romero

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), Carmen Terán, han firmado un convenio de colaboración, de 30.000 euros, por el que ambas entidades se comprometen a renovar su compromiso contra la exclusión social de las personas drogodependientes y sus familias en Cantabria.

Financiado a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el presente convenio pretende seguir fortaleciendo la cooperación del Ejecutivo cántabro con esta asociación y sus proyectos de atención a personas y familias con situaciones de drogodependencia en su vertiente social.

Díaz Tezanos ha puesto en valor la incansable labor de AMAT a la hora de favorecer una óptima concienciación social sobre el problema de la drogodependencia, prestar ayuda y asesoramiento a las personas que lo padecen y a sus familiares, y posibilitar una plena y total inserción social del drogodependiente o de la persona que sufre una conducta adictiva.

También ha elogiado los estudios que lleva a cabo sobre las condiciones individuales y colectivas que inducen al consumo de sustancias tóxicas, conductas adictivas sin sustancia y de las medidas más adecuadas para prevenir y luchar contra este tipo de adicciones.

Igualmente, ha resaltado los programas formativos y las acciones que impulsa AMAT para favorecer el desarrollo personal y la participación social de la juventud en situación de vulnerabilidad, además de la promoción de la variable de género como acción transversal a las actividades que involucran a la mujer con problemas de conductas adictivas.

"AMAT es un referente indispensable en Cantabria para dar respuesta, con experiencia, profesionalidad y comprensión, a todas aquellas personas con problemas relacionados con las drogas o las adicciones y que encuentran en esta asociación una tabla de salvación para salir de la situación en la que se encuentran", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha reiterado la obligación que tiene el Gobierno de Cantabria de seguir colaborando y apoyando a este tipo de colectivos que "llegan donde las instituciones no son capaces de llegar".

Por su parte, la presidenta de AMAT, Carmen Terán, ha mostrado su satisfacción por la renovación de este convenio firmado en 2017 para financiar los programas sociales de atención e intervención que desarrolla este colectivo en la región. "Nos permitirá trabajar de manera más intensa y seguir creciendo en beneficio de las personas que llaman a nuestra puerta pidiendo ayuda y atención", ha manifestado.

Terán también ha resaltado la estrecha colaboración que AMAT mantiene con el Gobierno de Cantabria para seguir mejorando sus programas de atención a las personas con adicciones en situación de exclusión social, los de empoderamiento de las mujeres y de atención a los menores con problemas relacionados con las conductas adictivas.

A la vista de los resultados "tan positivos" que AMAT está cosechando con las personas a las que atiende ¿cerca de 4.000 en 2018-, la presidenta de AMAT ha confiado en que el Ejecutivo siga renovando este tipo de convenios porque "son fundamentales para desarrollar la labor con las personas que cada día llaman a nuestras puertas".

En la firma también han estado presentes el gerente y la trabajadora social de AMAT, Alberto Marchante y Arancha Castaño, respectivamente.

AMAT

Creada en 1985 para atender a todas las personas con problemas con las drogas, la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) basa su actividad en la atención y asistencia socio sanitaria en el ámbito de las drogodependencias, además de revitalizar una importante labor en el campo de la prevención.