Gobierno y UC fomentarán el acceso a los estudios universitarios de los jóvenes en situación de desprotección

24/06/19


La vicepresidenta en funciones y el rector de la UC en el acto de firma del convenio. (Foto: Natalia Rasillo)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para implantar un programa de cooperación educativa destinado a prestar apoyo a jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cantabria.

La Dirección General de Política Social del Gobierno de Cantabria ha elaborado el proyecto marco del servicio de apoyo a jóvenes proceso de autonomía, en el que se ofrecerá entrar a los jóvenes en desprotección que lleguen a la mayoría de edad.

Se trata de un servicio que se prestará desde la Subdirección de Infancia del ICASS, que se encargará de evaluar sus necesidades educativas respecto a sus posibilidades de iniciar estudios universitarios y de los recursos personales y materiales.

Así, los alumnos que podrán beneficiarse de este acuerdo deberán estar incluidos en este servicio de apoyo, haber tenido una trayectoria académica satisfactoria en los estudios previos que dan acceso a la universidad y no disponer de apoyos económicos familiares que pudieran sufragar el gasto que ocasiona la realización de los estudios universitarios.

Por el presente acuerdo, el Gobierno de Cantabria, a través del ICASS, se encargará de incluir a los jóvenes en situación de desprotección en el servicio de apoyo a jóvenes en proceso de autonomía y llevar a cabo una evaluación de sus necesidades educativas respecto a sus posibilidades de iniciar estudios universitarios y de los recursos personales y materiales.

Por su parte, la UC se compromete a dar apoyo académico, que prestará a estos estudiantes a través de un programa de mentoría que le acompañe en su incorporación a la UC y facilite sus procesos de aprendizaje.

Por otro lado, la UC, a través del SOUCAN, se encargará de facilitar a los estudiantes los trámites administrativos que necesiten en su actividad universitaria, así como la utilización de los servicios con los que cuenta la institución académica.

Además, estos estudiantes podrán acogerse al programa regional de becas de la UC sin cumplir los requisitos académicos y económicos establecidos, siempre que aleguen alguna circunstancia especial debidamente justificada.

El convenio también establece que el estudiante se compromete a aprovechar al máximo las posibilidades de aprendizaje, respetar las condiciones particulares establecidas para su caso, solicitar becas y ayudas, matricularse en el número mínimo de créditos y ser mentor o mentora del nuevo alumnado que esté integrado en este mismo programa.

Además, existirá una comisión de seguimiento que se reunirá dos veces al año para organizar, coordinar, seguir y evaluar las propuestas de las personas candidatas, su proceso de asignación y controlar el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa.

Tras rubricar el acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, Díaz Tezanos ha explicado que este convenio nace con el objetivo de identificar las necesidades educativas de los estudiantes para favorecer su éxito académico universitario.

Para ello, la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS y la UC se encargarán de realizar una serie de actuaciones que garanticen la realización y seguimiento de unos itinerarios educativos en los que primen la igualdad de oportunidades y la educación inclusiva.

"Queremos que estos jóvenes tengan las mismas oportunidades que el resto a la hora de acceder a los estudios superiores y que sus situaciones personales y particulares no sean obstáculo para que puedan desarrollar su formación de acuerdo a sus capacidades", ha manifestado Díaz Tezanos, quien ha defendido que este tipo de medidas inclusivas benefician al conjunto de la sociedad.

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha manifestado que este convenio servirá para dotar a ambas instituciones de una mayor coordinación a la hora de apoyar a estos jóvenes y favorecer su integración en la universidad.

"Se trata de poner en común acciones para que no se quede sin resolver la integración universitarias de este tipo de jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social y quieren iniciar estudios superiores", ha señalado el rector.

En la firma del convenio también han estado presentes las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y del ICASS, Felisa Lois.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria