Gobierno y Universidad reforzarán su colaboración con nuevas acciones de recuperación medioambiental

18/11/19


El consejero, durante su encuentro con el rector (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, para repasar todos los convenios y actividades en los que trabajan de manera conjunta y se han comprometido a reforzar con nuevas acciones de recuperación ambiental.

En su primer encuentro institucional de la presente legislatura, Blanco y Pazos han destacado que el hecho de que la Consejería asuma en esta legislatura competencias en materia medioambiental permitirá potenciar la colaboración entre ambas entidades.

Así, han analizado proyectos como el Plan Estratégico de Recuperación Ambiental Saja-Besaya 2030, que dirige la Consejería de Medio Ambiente y en el que colabora, entre otros, la Universidad de Cantabria, con el fin de llevar a cabo una serie de actuaciones que orienten la gestión ambiental de ambas cuencas hacia un desarrollo sostenible.

Tal y como ha recordado el consejero, el proyecto verá la luz el año que viene "trabajando mano a mano" con la UC, cuyo rector ha garantizado que contará con la "máxima colaboración" de la institución académica para que el Gobierno de Cantabria cumpla con todos sus planes en este proyecto.

La reunión también ha servido para analizar las actividades que de manera conjunta están organizando la Consejería y la Universidad de cara a conmemorar en Cantabria la celebración en Madrid el próximo mes de diciembre (del 2 al 13) de la XXV Cumbre del Clima de la ONU COP25.

Con el fin de que los cántabros se sientan partícipes de las decisiones que se tomen en la COP25 en materia de lucha contra el cambio climático, el consejero ha explicado que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en con la UC y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), está ultimando un programa de actividades que se dará a conocer en los próximos días.

Por su parte, Pazos se ha mostrado partidario de organizar actividades paralelas a la Cumbre con el fin de reflejar la preocupación que tiene la sociedad cántabra sobre todos los desafíos que plantea el cambio climático.

De igual forma, se han comprometido a dar continuidad a los diversos convenios de colaboración que ambas entidades mantienen actualmente, así como el respaldo a la actividad del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), además de impulsar la Cátedra MARE de Economía Circular, que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

Finalmente, ambos han valorado su primer encuentro como satisfactorio y beneficioso porque consolida las buenas relaciones que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria han mantenido en los últimos años.

"Tenemos muchos convenios en común y organizamos una gran variedad de actividades de manera conjunta que queremos seguir haciendo", ha indicado el consejero, algo que ha refrendado el rector al afirmar la voluntad de ambas partes de abrir un nuevo escenario de colaboración en materia de recuperación medioambiental, que se sumaría a la colaboración que existe en otras materias como la ecología, el desarrollo ambiental y la astronomía.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales