Industria pagará en los próximos días el bono social térmico a 10.183 familias por un importe de 682.000 euros

17/11/20


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, va a proceder en los próximos días a realizar el pago de las ayudas del Bono Social Térmico del año 2020 a 10.183 familias, por un importe superior a los 682.000 euros.

Estos 10.183 beneficiarios ya recibieron entre finales de agosto y principios de septiembre una carta informativa sobre el pago de esta ayuda, cuyo abono se realiza con cargo al presupuesto del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que este año se encarga de tramitar por primera vez la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

El consejero Francisco Martín ha señalado que desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas se continúa trabajando para, en estos dos próximos meses, efectuar el pago a los 2.613 beneficiarios que a día de hoy aún no han facilitado un número de cuenta donde poder realizarles el ingreso.

En este año 2020, los beneficiarios en Cantabria del bono social térmico, dirigido a consumidores vulnerables, ascienden a 12.796 personas que reciben una ayuda de un mínimo de 25 euros y un máximo de 129,94 euros, con un importe total de 855.135,78 euros.

Martín ha destacado que esta medida permitirá aliviar el incremento la factura energética de los hogares, especialmente en los meses de invierno, en la parte de la misma destinada a calefacción, agua caliente o cocina.

Criterios de la ayuda

El bono social térmico es una de las medidas introducidas en octubre del pasado año para compensar la subida del precio de la luz.

Aunque en España existe desde hace tiempo un bono social eléctrico para los hogares más vulnerables, el Gobierno consideró que tan necesario como la luz es el calor en invierno e ideó una ayuda a modo de 'cheque' para sufragar este suministro.

La cuantía de la ayuda, que se concede automáticamente a los beneficiarios del bono social eléctrico, va en función de dos criterios: la zona climática donde se ubica la vivienda y el grado de vulnerabilidad del beneficiario,

Los pagos del bono social térmico se realizan en la cuenta donde el beneficiario tenga domiciliado el recibo de la luz y en caso de que no esté domiciliado, en la cuenta bancaria que indique.

El 'pago' del bono térmico difiere del eléctrico en que este último es un descuento que las eléctricas realizan en el recibo de la luz de los usuarios directamente, mientras que la ayuda a la calefacción se trata de un ingreso en la cuenta donde el beneficiario tenga domiciliado el recibo y, en caso de no tener domiciliado el recibo, en la cuenta bancaria que haya indicado.

Los beneficiarios del bono social eléctrico, cuyos datos han sido facilitados por el Ministerio, han recibido en sus casas una carta en la que se les informa de la cantidad que les corresponde, así como el número de cuenta en el que les será ingresada la misma, poniendo también a su disposición un formulario para, si así lo desean, renunciar dicha ayuda.

Así mismo, a aquellas personas de las que no se dispone de los datos bancarios, se les ha solicitado que faciliten un número de cuenta para que la Administración proceda a ingresar la ayuda.

El Gobierno de Cantabria ha habilitado también una página web, dirigida a los beneficiarios de esta ayuda (https://dgicc.cantabria.es/bono-termico) en la que pueden consultar información adicional, así como formularios para la comunicación de su renuncia a dicha ayuda, o facilitar el número de cuenta donde desean que les sea ingresada.