Jesús Oria destaca el crecimiento de la apicultura en Cantabria y reitera el apoyo del Gobierno a esta actividad

17/10/18


Presentación en Torrelavega de la X Feria Nacional Apícola (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reiterado su compromiso y apuesta por la defensa y el fomento de la apicultura, así como el decidido apoyo del Ejecutivo a los apicultores en su lucha contra los principales problemas que sufre este sector.

El consejero ha señalado que se trata de un sector en alza tanto en número de explotaciones como especialmente en el número de colmenas, con 22 operadores profesionales y un total de 463 titulares de explotaciones apícolas en Cantabria.

Oria ha hecho estas declaraciones en la presentación de la X Feria Nacional Apícola, que tendrá lugar los días 20 y 21 en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, donde ha estado acompañado por su equipo directivo, así como por el alcalde de esta localidad, José Manuel Cruz Viadero; y el director del evento, César Alonso, en representación de la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de apicultores de Cantabria.

El consejero ha insistido en que la actividad apícola supone para el medio rural de Cantabria una fuente alternativa de rentas en las zonas de la región más afectadas por el despoblamiento y que, además, contribuye a la conservación y mejora de nuestro entorno natural.

Asimismo, ha destacado el incremento de la producción y venta de enjambres, una línea de actividad que está creciendo en Cantabria en los últimos años por la gran demanda nacional y de otros países, provocada, fundamentalmente, por la mortalidad de las colmenas, debida al síndrome de despoblamiento, la varroasis y los ataques de la vespa vellutina, la avispa asiática.

Con relación a esta última, Oria ha indicado que se está frenando su expansión, pero "hay que persistir en la aplicación del protocolo". En la última campaña, gracias a la línea de ayudas de 100.000 euros que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Rural, 52 ayuntamientos de Cantabria han instalado esta primavera unas 3.000 trampas que han capturado cerca de 75.000 reinas. Además, durante este verano se han eliminado casi 1.900 nidos de vespa velutina.

Oria ha dicho que el Gobierno es consciente de que la adversa climatología en primavera ha ocasionado una campaña de la miel negativa, que espera no se vuelva a repetir en las próximas temporadas, y ha recordado las medidas y ayudas que tiene la Consejería para apoyar la producción y comercialización de la miel, las ayudas del Plan Nacional Apícola, las primas por polinización, ayudas agroambientales destinadas a las explotaciones apícolas ecológicas, ayudas a la incorporación de apicultores y modernización de explotaciones, o el apoyo y promoción de ferias agroalimentarias específicas como la Feria de Miel de Vega de Liébana, la de Campoo de Yuso o la propia Feria Nacional Apícola.

Finalmente, en relación a las pérdidas generadas en los colmenares situados en las montañas de Liébana y Alto Campoo por la acción del oso, ha explicado que se ha desbloqueado el pago de daños de la pasada legislatura y que actualmente el abono de las indemnizaciones se realiza en un plazo no superior a tres meses.

X Feria Nacional Apícola de Cantabria

Esta feria monográfica sobre la miel y la apicultura se ha convertido en cita obligada para los profesionales del sector no solo por los 64 expositores que participan en esta edición, sino, especialmente, por la gran calidad de las conferencias técnicas que se organizan paralelamente, con presencia de expertos nacionales que hablarán, entre otros asuntos, del control de la Vespa velutina y de la varroasis.

Como en ediciones anteriores, se desarrollará un concurso de dibujo para niños y otro de postres con miel, así como talleres y degustación de mieles y postres. También los restaurantes de la capital del Besaya, durante toda la semana, están celebrando las jornadas 'La miel en las cocinas de Torrelavega'.

La Feria se inaugura este sábado, a las 10:00 de la mañana, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y permanecerá abierta hasta el domingo 21, a las 15:00 horas. La entrada a la feria y a las conferencias es gratuita.

El consejero, ha felicitado a la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y al director de la Feria, César Alonso, por su esfuerzo y tesón en la organización de este evento que tiene presencia internacional con la participación de apicultores de tres países, Portugal, Grecia y Bulgaria.

Tanto el consejero como el alcalde han hecho un llamamiento a todos los visitantes y a los consumidores de Cantabria para que se acerquen hasta Torrelavega este fin de semana y comprueben in situ la variedad y calidad de nuestras excelentes mieles.

Cruz Viadero ha afirmado que es una suerte para la ciudad contar con la Feria Nacional Apícola y ha agradecido a los organizadores que sigan manteniendo la sede en esta localidad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales