La Asociación de Celiacos de Cantabria agradece a la consejera de Sanidad su "compromiso e implicación" con las personas con alergias e intolerancias alimentarias

20/01/18


La Consejería de Sanidad ha elaborado el 'Plan de apoyo a las personas con alergias e intolerancias alimentarias', que incidirá de forma especial en un diagnóstico precoz y la atención inicial al recién diagnosticado, entre otras cuestiones.

Así se lo ha hecho saber la consejera de Sanidad, Luisa Real, a la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) y al vicepresidente, Beatriz Delgado y Richard Stamper, respectivamente, con quienes se ha reunido esta mañana para conocer de primera mano sus principales necesidades. En el encuentro también ha tomado parte la directora de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora.

Los representantes de ACECAN han aprovechado este encuentro para agradecer a la consejera "su compromiso e implicación" con los enfermos de celiaquía y, en general, con todas las personas con alguna alergia e intolerancia alimentaria, destacando "su total disposición a satisfacer sus principales reivindicaciones".

Tanto Real como Delgado y Stamper han coincidió en señalar la necesidad de concienciar a la población en su conjunto sobre esta enfermedad autoinmune y crónica, que merma la calidad de vida de quienes la padecen, la importancia de una detección precoz y la necesidad de normalizar la vida de los celiacos.

También han señalado el infradiagnóstico como uno de sus principales problemas, poniendo en riesgo la salud de los enfermos. Aunque, han recordado, en estos últimos años se ha avanzado mucho en este ámbito, ya que en Atención Primaria se aplica un protocolo estandarizado de detección precoz de la celiaquía.

Por último, los representantes de ACECAN han aprovechado la reunión para invitar a Real al evento que, con motivo del 30 Aniversario de la Asociación, celebrarán a mediados del próximo mes de febrero, para sensibilizar a la sociedad cántabra y poner en valor el trabajo de la Asociación.

ACECAN es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1987 y que integra a más de medio millar de personas con esta enfermedad.

Su labor fundamental es informar a las personas que son diagnosticadas y facilitar su dieta exenta de gluten. Además, entre sus funciones están las de difundir la celiaquía entre la sociedad, buscar recursos para una dieta sin gluten más variada y cómoda y promocionar la investigación, entre otros muchas.