La consejera de Presidencia pide al Estado mantener la plantilla de la Guardia Civil en los cuarteles rurales

19/02/20


La consejera de Presidencia, en la Conferencia Sectorial de Asuntos de la Seguridad Nacional (Foto: Oficina Comunicación Gobierno de Cantabria)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha pedido a la Administración del Estado mantener y reforzar la plantilla de agentes de la Guardia Civil en los cuarteles rurales de Cantabria con el fin de reforzar la seguridad en los pueblos y ha instado a incrementar el apoyo a las autonomías en materia de ciberseguridad.

Fernández Viaña ha trasladado así a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, las principales preocupaciones de la comunidad autónoma en su intervención en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, en la que también ha instado a a agilizar la directriz básica de planificación estatal ante el riesgo de fenómenos meteorológicos.

La consejera cántabra ha denunciado la "merma" de los últimos años en el servicio de la Guardia Civil en los puestos rurales de los municipios que son cabecera de comarca, lo que "perjudica" la respuesta de los servicios de proximidad. Esto, ha dicho, está afectando a la seguridad, un factor importante que contribuye a aumentar el proceso de despoblamiento de estas áreas.

Por ello, ha pedido al Ministerio que se tenga en cuenta la "idiosincrasia" de Cantabria, un territorio con dispersión poblacional y una especial orografía, y reforzar estos servicios para las zonas rurales. "No queremos que falte personal en los puestos rurales de la Guardia Civil, que no se reduzcan las horas de atención a la ciudadanía, porque es un servicio básico de proximidad y con ello logramos combatir la despoblación", ha subrayado la consejera, que ha pedido a la ministra que analice esta situación, a lo que se ha sumado el representante autonómico de Castilla La Mancha.

Ciberseguridad y fenómenos meteorológicos

Por otro lado, Cantabria ha solicitado al Gobierno de España un mayor presupuesto y colaboración con las comunidades autónomas para hacer frente al crecimiento "preocupante" de los incidentes de ciberseguridad.

El Ejecutivo autonómico recibe al año más de 45.000 ataques informáticos, lo que ejemplifica, a juicio de la consejera, la necesidad de asumir medidas extraordinarias en materia de seguridad informática, al mismo tiempo que se extiende la Administración digital en todos los servicios públicos.

Los ciberataques, según ha dicho, afectan "al normal funcionamiento" de los servicios públicos y "debemos incrementar los esfuerzos en un futuro inmediato para minimizar los riesgos a los que están expuestos los servicios que se prestan a la ciudadanía".

En materia de protección civil, Fernández Viaña ha instado a la Administración del Estado a que agilice la directriz básica de planificación ante el riesgo de fenómenos meteorológicos para que sea aplicada y desarrollada en Cantabria, a través del plan autonómico que prevé redactar su departamento este año para minimizar los riesgos y mejorar la respuesta de los servicios de emergencias.

Según ha recordado, Cantabria quiere desarrollar un Plan especial de protección civil ante fenómenos meteorológicos y es necesario contar con los requisitos mínimos del Estado sobre estructuras, organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación para que sea tenido en cuenta en la redacción del plan autonómico.

La región, ha dicho, ha tenido que vivir episodios "muy graves" de inundaciones, debido a las consecuencias del cambio climático, poniéndose en riesgo importante la seguridad de las personas y sus bienes, por lo que "urge" que el Estado apruebe la directriz básica ante el riesgo de fenómenos meteorológicos y establezca los requisitos imprescindibles que deben cumplir los planes autonómicos.

"La política de seguridad pública entronca con la de seguridad nacional. Sabemos que está trabajando en ello a nivel nacional y será una norma básica, por lo que no queremos adelantarnos sin que tengamos el plan del Estado y exigimos la máxima celeridad", ha declarado.

Por último, Fernández Viaña ha agradecido la disposición del Gobierno de España y la convocatoria de esta Conferencia Sectorial y ha afirmado que la participación de las autonomías es fundamental en materia de seguridad nacional: "una buena coordinación entre los territorios nos hará responder mejor a los retos comunes del país".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales