La Federación Cántabra del Taxi desmiente la existencia de acuerdo alguno entre el sector y plataformas disruptivas

26/04/19


Ante la sorpresiva noticia aparecida en el día de hoy en los medios de comunicación, en la que se asevera la existencia de un proyecto de colaboración entre una plataforma disruptiva y el sector del taxi en Cantabria, la Junta Directiva de la Federación Cántabra del Taxi quiere desmentir este extremo y denunciar la manipulación informativa de la que están siendo objeto los usuarios de este servicio público.

Ni la propia Federación, ni ninguna de sus Asociaciones integrantes han alcanzado ningún tipo de acuerdo con este tipo de plataformas intermediarias, ni está entre sus objetivos hacerlo, ni a corto, ni a largo plazo.

Por otra parte, se ha constatado que esta plataforma intermediaria ha comenzado a operar en Santander con tan solo 2 vehículos auto-taxi, ambos titularidad de la misma persona y directamente relacionada con una empresa de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Por ello, la Federación Cántabra del Taxi desea denunciar ante la opinión pública la manipulación informativa y el engaño del que se están valiendo para hacer creer a los potenciales usuarios de este servicio público que han desembarcado en la capital de Cantabria de la mano del sector a través de algún tipo de acuerdo de colaboración.

El sector del taxi en Cantabria lleva varios años utilizando y poniendo a disposición de sus clientes diversas tecnologías para solicitar sus servicios de manera telemática, incluyendo el desarrollo de aplicaciones informáticas para teléfonos móviles que nada tienen que envidiar a la que ahora comienza a publicitarse.

Estas aplicaciones ya permiten calcular el importe aproximado del trayecto, ver la ubicación y características del taxi asignado, así como el tiempo estimado de llegada.

El sector del taxi de Cantabria está en continua innovación y modernización, preparado para competir con otros sectores y, por este motivo, lleva años adaptándose a los nuevos tiempos, implementando todo tipo de avances tecnológicos, desde el pago con tarjeta hasta la geolocalización vía satélite.

Asimismo, dentro de este marco de servicio público, ofrece vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y con dispositivos de retención infantil, monovolúmenes con amplía capacidad de maletero y hasta 8 pasajeros, así como de alta gama o respetuosos con el medio ambiente, alimentados por motores con energías alternativas.

Todos ellos cuentan con la correspondiente licencia municipal y la autorización de transporte necesaria para la prestación del servicio, así como de un seguro de responsabilidad civil por importe de 50.000.000 euros.

Las tarifas están reguladas por la administración pública, por lo que el usuario siempre está amparado por la certeza de su obligada aplicación además de encontrarse en todo momento protegido por los derechos que garantiza la normativa de obligado cumplimiento por todos los profesionales.

El sector del taxi en Cantabria está formado por más de 500 trabajadores autónomos que cotizan en la Comunidad Autónoma y dan trabajo a más de 700 familias, permitiendo el arraigo de la población en el medio rural, sirviendo de nexo de unión del territorio y formando parte esencial de la vertebración social de los municipios.