La Filarmónica Estatal de Hamburgo llega al Palacio de Festivales con un repertorio de Mozart y Brahms

21/01/19


El concierto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la sala Argenta del Palacio y en él la Filarmónica estará dirigida por Kent Nagano y contará como solista con la violinista Veronika Eberle.

El recital, de 95 minutos de duración con descanso, arrancará con una primera parte en la que se escucharán la pieza 'La flauta mágica' de Mozart y el 'Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77' de Brahms. En la segunda parte, sonará la 'Sinfonía nº 4 en mi menor Op. 98' de Brahms.

Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, es la mayor y más antigua orquesta de Hamburgo, con una larga historia musical, resultado de la fusión de la Orquesta Filarmónica y de la Orquesta del Teatro Municipal de Hamburgo, en 1934, dos agrupaciones impregnadas de tradición.

Los conciertos de la Filarmónica se celebraban desde 1828, con célebres artistas invitados, incluyendo a Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms.

La historia de la compañía de ópera se remonta aún más atrás en el tiempo: Hamburgo ha sido sede del teatro musical desde 1678, aunque la orquesta estable se formara algo más tarde. A día de hoy, la Filarmónica Estatal de Hamburgo ha incorporado el sonido de la Hansa City, una orquesta de concierto y de ópera en una misma formación.

Durante su larga trayectoria, ha contado con la colaboración de grandes personalidades artísticas. Además de los compositores de los siglos XVIII, XIX y XX, tales Georg Philipp Telemann, Piotr I. Chaikovski, Richard Strauss, Gustav Mahler, Sergei Prokófiev e Igor Stravinski, sus directores titulares desde el siglo XX, como Karl Muck, Eugen Jochum, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Horst Stein, Gerd Albrecht, Ingo Metzmacher y Simone Young, han dotado a la Orquesta de su inigualable sonido. Tanto los directores anteriores a la II Guerra Mundial, entre ellos Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Karl Böhm y Hans Schmidt Issersted, como los posteriores y de nuestra era, Sir Neville Marriner, Christian Thielemann, Semyon Bychkov, Kirill Petrenko, Valery Gergiev y Sir Roger Norrington, han ofrecido brillantes interpretaciones.

Desde la temporada 2015/2016, Kent Nagano ocupa el puesto de Director Titular de la Filarmónica Estatal de Hamburgo y de la Ópera Estatal de Hamburgo. En su primera temporada, Kent Nagano inició un nuevo proyecto, la Academia Filarmónica en St. Michaelis, focalizado en la experimentación y en la música de cámara.

En 2016, realizaron una exitosa gira por Sudamérica. Desde 2017, continúan con los tradicionales conciertos en la nueva Elbphilharmonie, durante cuya inauguración fue estrenado el oratorio magno ARCHE de Jörg Widmann, una composición de encargo para esta ocasión.

Jueves 24 de enero. Sala Argenta. 20:30h