Lombó defiende el turismo rural como uno de los factores que contribuyen a fijar población en los pueblos

20/09/19


Lombó junto a Blanco y Gómez (Foto: JOSÉ CAVIA)

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha defendido el turismo rural como uno de los factores que contribuyen a fijar población en los pueblos. Para Lombó, el sector permite dar "visibilidad" a los mismos ante el reto demográfico que supone el despoblamiento en las zonas rurales.

La consejera ha subrayado el carácter de "visionarios" y "pioneros" que han demostrado los empresarios de este sector en Cantabria al apostar por defender el medio rural y ha abogado por "la necesaria colaboración entre Administraciones para trabajar de forma conjunta con el objetivo de mantener población en el ámbito rural".

Así lo ha manifestado en la presentación del 'I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural', que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en Esles de Cayón, organizado por la Asociación de Turismo Rural y patrocionado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo.

En la presentación del encuentro, en el que participarán más de 40 expertos nacionales e internacionales, también han estado presentes el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, en cuyo municipio se celebrará una fiesta enmarcada en el foro y cuyo objetivo es ensalzar los valores rurales, folclóricos, culturales y gastronómicos de la región.

Para la consejera, la celebración del foro representa "una iniciativa muy acertada y oportuna para analizar los retos a los que se enfrenta el mundo rural y conocer proyectos de éxito en el sector turístico", que han convertido en destinos dinámicos y con una oferta atrayente a  municipios y territorios de diferentes puntos de la geografía cántabra y española.

Lombó ha enunciado como principales retos la "digitalización, la sostenibilidad y la competitividad" para que el turismo y la economía rural puedan crecer con las mismas oportunidades que en las ciudades. "La digitalización es esencial para que los negocios relacionados con el sector turístico puedan promocionarse y realizar una función comercializadora y para garantizar un buen servicio a los clientes", ha subrayado.

La titular de Turismo se ha mostrado convencida de que las conclusiones que se alcancen en el foro serán "de gran utilidad para enriquecer el trabajo y trazar las estrategias a desarrollar en el Consejo Asesor para la lucha contra el Despoblamiento", puesto en marcha por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, ha señalado que el colectivo al que representa está trabajando para "fortalecer" la oferta del sector y crear "nuevas alternativas en torno a los alojamientos rurales", con la incorporación de experiencias gastronómicas, agropecuarias o de disfrute de la naturaleza.

Para Blanco es esencial recuperar al viajero que, en su opinión, "se está inclinado hacia las escapadas urbanas".

Por su parte, el alcalde de Cayón, Gastón Gómez, ha señalado que el foro dará visibilidad a una localidad como Esles, donde "también se está perdiendo población y el número de vecinos ha disminuido un 15% en los últimos años hasta llegar a los 250 actuales".

Gastón ha anunciado que, además de la fiesta que se celebrará el jueves por la tarde en la localidad, el sábado se ofrecerá un programa de actividades relacionadas con los deportes rurales y una recreación que recordará la figura de diez personajes ilustres, nacidos a lo largo de la Historia en Esles, reconocido como Pueblo de Cantabria 2018.

Programa

El 'I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural' celebrará las sesiones de trabajo en el Parque de la Naturaleza de Cantabria los días 3 y 4 de octubre.

En el mismo, se desarrollarán mesas redondas sobre 'El papel de los Grupos de Acción Local en la fijación de población' e  'Iniciativas municipales y de la sociedad para frenar el despoblamiento rural'. En este caso, se darán a conocer acciones llevadas a cabo en los municipios cántabros de Soba, Valderredible y Santa María de Cayón, entre otros. Asimismo, se expondrán otros ejemplos de éxito referentes a San Esteban del Valle (Ávila) y Velosillo (Segovia). También varias empresas de la región hablarán sobre la formación de sus experiencias turísticas en torno a los productos regionales (desde queserías a visitas a granjas).

La segunda jornada del foro se centrará más en cuestiones relacionadas con la gestión comercial y de marketing del turismo rural y otras problemácticas relacionadas con el sector como los establecimientos ilegales.

Entre los 40 expertos participantes, se encuentran representantes de instituciones y entidades, alcaldes y profesionales del marketing y el turismo, además de representantes de Grupos de Acción Local. Asimismo, estarán presentes  la  alta Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico; la presidenta de la Comisión de política territorial y representantes de la Asociación Española contra la despoblación junto a  la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria y representantes de la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España.

La fiesta del jueves, 3 de octubre, comenzará a las 18,00 horas con una visisita a Esles de Cayón y la degustación de vinos y productos gastronómicos de la región. En el marco de la misma, se entregarán los premios anuales de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.