Los IES Valle de Camargo y Cantabria y el colegio Mata Linares reciben el sello 'Centro eTwinning' del programa de cooperación entre centros europeos

19/04/19


Mañanes acompañado por los alumnos y profesores de los centros distinguidos con el sello europeo eTwinning (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha felicitado a los IES 'Valle de Camargo' y 'Cantabria' de Santander, y al colegio Mata Linares de San Vicente de la Barquera por la obtención del sello 'Centros eTwinning' del programa de cooperación entre centros educativos europeos a través del uso de las tecnologías, impulsado por la Unión Europea, que se otorga a aquellos que destacan por su trayectoria de trabajo colaborativo con relación a este programa.

Además, ha encomiado la tarea que realizan los otros dos centros eTwinning, el IES Ría del Carmen de Camargo y el colegio Gerardo Diego de Santander, galardonados en anteriores ocasiones.

Mañanes ha subrayado la importancia de tomar parte en este tipo de proyectos que ayudan a construir Europa. En este sentido, ha valorado de forma positiva que existan programas como este que establecen alianzas entre escuelas de distintos países del continente, "en un momento difícil como el que estamos pasando con el Brexit, o el desafío que supone las próximas elecciones al Parlamento Europeo", ha comentado.

En este sentido, ha animado a los estudiantes a seguir con estos proyectos que fortalecen la identidad europea y ha recordado que programas como 'Erasmus +' han sido los más valorados de cuantos se han puesto en marcha por la Unión Europea, lo que es una señal de que este tipo de proyectos ayudan a "establecer y mantener" relaciones personales entre alumnos que son vitales para Europa.

Esta iniciativa que utiliza la plataforma TwinSpace, en la que se buscan socios para realizar proyectos comunes con distintos países, es una parte fundamental de Erasmus+ y se aplica a todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.

Para su desarrollo, las comunidades autónomas cuentan con una figura muy importante, que son los 'embajadores' eTwinning, encargados de promocionar y asesorar en todo lo referente al programa. En la actualidad hay cinco en nuestra región, que se encargan de difundir dichos programas, así como ayudar en la formación de aquellos docentes interesados. El consejero ha traslado, igualmente, su felicitación a estos profesionales.

Algunos proyectos realizados en los centros

Algunos de los proyectos destacados de estos centros son 'Viva el arte culinario y la vida sana' y 'Crossing culture, paseando por Europa', del IES de Camargo, cuya embajadora es Belén Gradillas; 'Be the change, take the challenge'; 'We stand up 4 human rights' y 'Yo, persona', del IES Cantabria, con Arazanzu Iturrioz como embajadora; 'Smart kids of digital world', 'Heartprints' y 'Me in time', del colegio Mata Linares, cuya embajadora es Natalia Vázquez; 'Tongue twisters', 'Treasure Huntwinning-La caza del tesoro europea 2018-19' y 'Women who made a difference', del IES Ría del Carmen, con Marián Reguera, y 'Drama', del colegio Gerardo Diego de Santander, cuya embajadora es María José Manuel.

Descripción del programa eTwinning

El objetivo de eTwinning es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC y utilizando una o más lenguas como vehículo comunicativo.

Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación. Los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning ofrecen asistencia pedagógica y técnica al profesorado, realizan seguimientos y evaluaciones de proyectos, publican materiales pedagógicos e informativos y organizan talleres europeos de desarrollo profesional.

Pueden participar profesionales del ámbito educativo de la enseñanza reglada no universitaria. Para ello, basta con acceder a la página web y registrarse. Para poder darse de alta en la plataforma, así como para llevar a cabo un proyecto eTwinning, únicamente es necesario estar activo en un centro educativo y el visto bueno del director del centro. De esa forma, y sin requisitos burocráticos, se entra a formar parte de una amplia comunidad de profesores de toda Europa.