Mañanes afirma que la sociedad española está obligada a retener y recuperar todo el talento perdido durante la crisis

19/06/19


Momento de la inauguración del curso. FOTO: Miguel López

"La sociedad española deber de retener y recuperar el capital humano que salió de nuestro país en los años de la crisis", ha afirmado el consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en el transcurso de la jornada 'Eficiencia energética y sostenibilidad', enmarcada en los Encuentros Técnicos Industria 4.0, que hoy acoge el IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna.

En su opinión, esta nueva revolución industrial a la que estamos asistiendo obliga a las administraciones a incorporar las nuevas tecnologías y a aplicar medidas más racionales y estables en el consumo.

Según ha manifestado, el futuro del mercado laboral pasará por la digitalización de los procesos productivos, en su mayor parte vinculados al conocimiento informático, que requerirán de un perfil profesional en el ámbito de las ciencias, las tecnologías y las matemáticas, las materias conocidas como STEAM, y de los profesionales técnicos de la Formación Profesional. Por este motivo, ha asegurado que será preciso establecer un "diálogo más abierto" entre los centros de formación para atraer a las empresas.

Para el titular en funciones de Educación, en la sociedad actual cualquier empresa que pretenda ser competitiva necesita elaborar e implantar un plan de adaptación frente al cambio climático que demuestre su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y que dé respuesta a la creciente demanda de información sobre la adecuada gestión de los recursos naturales.

Por ello, ha instado a cumplir una serie de objetivos, entre los que ha destacado la realización de los cambios necesarios para optimizar el uso de la energía en las instalaciones, la reducción del consumo y el ahorro en la factura final de consumo energético.

La jornada 'Eficiencia energética y sostenibilidad' se enmarca dentro de los Encuentros Técnicos Industria 4.0 y está dirigida, sobre todo, a alumnado y profesorado de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento y de Energía y Agua de Formación Profesional.

En el acto inaugural, Fernández Mañanes ha estado acompañado por la directora del IES Estelas de Cantabria, Paz Sasián, y la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat. La jornada abordará aspectos como el ahorro de consumo en los nuevos edificios, la aerotermia como energía renovable del futuro, la iluminación eficiente y la energía solar fotovoltáica. Para finalizar se impartirá una masterclass de Big Data.