Marcano destaca que la ruta termal entre Liérganes y Solares es un 'fortaleza turística' para el municipio

13/04/21


Santiago Rego y Javier López Marcano, en primer término, en la ruta termal de Liérganes (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado esta mañana en el barrio de El Calgar de Liérganes uno de los extremos de la ruta termal que une esta localidad con Solares, cuyas obras ha realizado la Dirección General de Turismo con la colaboración del Ayuntamiento. El titular de Industria también ha recorrido el casco urbano de Liérganes para comprobar la instalación de 139 puntos de luz que han sido sustituidos por luminarias led para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público.

Con una inversión de 57.000 euros, incluida la adecuación de un área recreativa en el barrio, junto al río Miera, la ruta termal pretende crear nuevas alternativas turísticas y medioambientales vinculadas con el potencial de los balnearios, algo que trata de contribuir a desestacionalizar el turismo. La obra ha tenido que acondicionar los primeros metros de la ruta desde El Calgar con un suelo de hormigón debido al fuerte desnivel.

La ruta tiene una longitud de 6,7 kilómetros y dura aproximadamente cerca de dos horas andando, aunque también puede hacerse en bicicleta. Tiene un desnivel positivo de 300 metros. El recorrido comienza junto al balneario de la Fuente Santa de Liérganes y atraviesa el barrio del Calgar para después tomar la senda de El Espinal y dirigirse hacia el camino Hermosa. En el segundo tramo del recorrido se llega hasta el balneario de Solares.

El objetivo de esta esta ruta también es poner en valor dos de los balnearios con mayor tradición en Cantabria para mejorar la oferta turística, y al mismo tiempo reparar elementos dañados, recuperar y modernizar la zona e impulsar el comercio local implantando empresas relacionadas con la oferta turística. La cartelería y señalización de la ruta incluye códigos QR para que la información y los mapas puedan descargarse en los diferentes dispositivos móviles.

Fortaleza turística

Marcano ha recordado que Liérganes es una de las fortalezas turísticas más importantes de Cantabria y tiene un conjunto de patrimonio difícil de encontrar en otros puntos de la región, refiriéndose al patrimonio civil, religioso, ambiental, fluvial y paisajístico. El consejero de Turismo, que ha estado acompañado en la visita por la directora general de Turismo, Marta Barca, ha resaltado que la ruta contribuirá a promocionar esos valores turísticos, además de contribuir con una excelente respuesta a la demanda del turismo activo en contacto con la Naturaleza.

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, tras agradecer a Marcano el interés por la localidad, tanto en la actualidad como en otras etapas anteriores en las que desde Cultura y Turismo realizó importantes inversiones, se ha referido a otras actuaciones para mejorar la imagen y el potencial turístico de Liérganes, como la instalación de un área de autocaravanas que pueda desatascar el ubicado junto a la estación de FEVE y poner en valor el molino de la presa de El Regolgo, donde el ayuntamiento ya ha llegado a un principio de acuerdo con la familia para adquirirlo con el fin de restaurarlo.

Eficiencia energética en el alumbrado público

Marcano ha recorrido diversos lugares de Liérganes donde la Consejería ha repuesto 139 puntos de alumbrado público con luminarias led para mejorar la eficiencia energética La inversión de la Consejería ha sido de casi 40.000 euros de luz en el casco viejo y aledaños. 

Las obras se han concentrado en las calles Convento, Mercadillo, Jean Curtius, Puente Mayor, San Martín, paseo de Velasco y Plaza de los Cañones. En todos los puntos la reposición del nuevo alumbrado con led -que sustituye al sodio tradicional- se ha efectuado mediante luminarias sobre columnas y brazos en fachadas ya existentes.

Para conseguir una iluminación adecuada se han instalado luminarias led de 60 watios, y se ha dotado a todas las zonas del mismo nivel de iluminación, al tratarse de un alumbrado para las calles del casco histórico y aledaños, principalmente peatonales. 

La instalación proyectada se ha realizado en función de los modelos que ya existen en Liérganes: modelo rústico-histórico; modelo urbano globo y modelo urbano vial. Los técnicos han tenido en cuenta el entorno de gran parte de la actuación que es conjunto histórico declarado por el Gobierno de España en 1978, además de bien de interés cultural (BIC) desde 1999 por un decreto del Gobierno de Cantabria que curiosamente impulsado por Javier López Marcano.