Martín adelanta que el tendido de la red de fibra óptica que llevará la conectividad a todos los municipios se iniciará en 20 días

12/10/17




El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha señalado, esta mañana, la necesidad de comenzar a implementar la digitalización y el desarrollo tecnológico en el entorno rural para "ofrecer a los habitantes de nuestros pueblos las mismas comodidades y ventajas  que a los de las  ciudades inteligentes".

"Es responsabilidad de las administraciones que la diferencia digital y tecnológica entre los ámbitos urbano y rural se vaya reduciendo", ha afirmado Martín, quien ha recordado que el Gobierno de Cantabria se ha propuesto llevar la banda ancha hasta el último rincón de la Comunidad porque "el futuro de la sociedad y de la economía está ligado a la automatización y digitalización".

El consejero ha recordado la inversión de 40 millones que el operador Adamo llevará a cabo para llegar a todos los municipios de Cantabria con su red de fibra óptica de 1.000 Mbps gracias al acuerdo con Viesgo para desplegarla a través de la red eléctrica en esta comunidad.

"Existen proyectos para los 102 municipios", ha subrayado al adelantar que en el plazo de 20 días se iniciará el tendido de fibra óptica y la puesta en marcha de los primeros sistemas de conectividad, lo que posibilitará "acortar los plazos para que toda Cantabria esté conectada"

"Las cabeceras de los municipios estarán conectadas, con toda seguridad, en dos años y medio", ha señalado, tras informar que en breve se escenificará la conexión al primer núcleo rural, ya que en estos momentos se está trabajando en Reinosa, Valderredible y Noja.

Así, lo ha manifestado el consejero de Innovación e Industria durante la inauguración del seminario 'Ciudades inteligentes: evaluación y casos prácticos en eficiencia energética', organizado en Santander por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Martín ha abierto la jornada junto con alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Concepción Gamarra, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

En la misma línea, el consejero también se ha referido a la necesidad de ayudar a las Pymes y familias con menos recursos. "O alguien ayuda a las pequeñas empresas a implantar innovación o llegarán tarde a la inteligencia", ha subrayado, tras referirse a la importancia de la toma de decisiones en este ámbito, tanto en el sector público como en el privado.

De esta forma,  ha apelado al desarrollo de un protocolo de toma de decisión que permita "convertir a toda la sociedad en una sociedad de confort".

Después de agradecer a la Fundación Gas Fenosa, la "responsabilidad social corporativa" que demuestra con su compromiso en la concienciación de los ciudadanos en el ahorro energético, Martín ha remarcado las ventajas de las ciudades inteligentes y el camino andado hasta ahora en cuestiones como ordenación del tráfico, funcionamiento de semáforos o recogida de basura, iluminación y ahorro energético.

En este punto, ha explicado que los siguientes pasos deben de ir dirigidos a "hacer ver a los ciudadanos las ventajas de vivir en una ciudad inteligente y cómo hacer uso de las tecnologías puestas a su disposición".

Experiencia de las ciudades

Durante la jornada, a la que han asistido unos 100 profesionales, diferentes expertos han presentado a los participantes indicadores y metodología de evaluación de las ciudades inteligentes y han ilustrado las experiencias en digitalización de los servicios de cuatro ciudades españolas: Santander, Málaga, Logroño y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Este esfuerzo de digitalización realizado por la RECI, de la que forman parte 70 ciudades españolas,   necesita ahora, según ha subrayado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, "una metodología de evaluación de resultados, no contamos con un sistema de indicadores y de medidas, aceptado internacionalmente, que nos permita conocer los avances comparados de unos y otros y que facilite establecer rankings rigurosos que estimulen la innovación".  

Si bien, en la jornada de hoy se han  presentado dos sistemas de indicadores y de metodología de evaluación de las ciudades inteligentes, uno elaborado por Rudolf Giffinger de la Universidad Tecnológica de Viena, y el otro diseñado por dos ingenieras españolas profesoras de la Escuela de Caminos de la UPM: Rosa María Arce y Concepción Moreno.