Martín considera la guía de Loney Planet sobre Cantabria un broche de oro de la internacionalización del turismo

26/04/19


Giacomo Bassi (izquierda) y Martín, durante la presentación de la guía (Foto: Natalia Rasillo)

"Un poema de amor a una región", así ha calificado esta mañana el consejero de Turismo, Francisco Martín, la guía que Loney Planet ha dedicado a Cantabria y que se ha presentado esta mañana en el Museo Marítimo (Santander) en compañía de su autor, Giacomo Bassi y la editora Nuria Cabrero. Martín, que ha recordado el prestigio de esta publicación que está considerada como la mejor guía de contenidos de turismo del mundo, ha señalado que la guía constituye un broche de oro para la internacionalización del turismo de Cantabria y que en ella "están descritos y alabados todos los rincones, narrando con mucho cariño tanto el paisaje como el paisanaje, los negocios, los restaurantes, la gastronomía, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra naturaleza y nuestros recursos turísticos".

Refiriéndose al autor, Martín ha destacado que Giacomo Bassi, natural de Cerdeña, no conocía Cantabria y se ha enamorado de la región, reconociendo que "si alguien se enamora de algo lo va a contar con una mayor pasión". El consejero ha indicado que la publicación de esta guía contribuye a uno de los objetivos turísticos del Gobierno como es la internacionalización y que junto a la declaración de Cantabria como segundo mejor destino turístico de Europa, esta guía contribuye a que Cantabria esté presente en los escaparates más importantes del mundo.

El autor de la guía, Giacomo Bassi, ha comentado que ha estado en Cantabria unos 38 días para escribir la guía, que lo ha hecho de forma anónima y que comenzó por Santander y la costa para luego internarse en el interior. Ha calificado la región como algo "espectacular". También ha valorado en dos semanas el tiempo mínimo para conocer bien Cantabria.

Con un precio de 25 euros y 274 páginas, la guía, con el título 'Cantabria. Experiencias y lugares auténticos' tiene como introducción la denominada 'Puesta a punto', donde se señalan las seis mejores experiencias en la bahía de Santander, la costa y la montaña oriental, los valles pasiegos, Saja-Nansa e interior, la costa occidental y Liébana y Picos de Europa, lugares que configuran los capítulos de la guía. En este apartado de 'Puesta a punto' también se muestra de manera breve los itinerarios en función de los días, las recomendaciones en función de los meses y los libros, música y películas que tratan de Cantabria, así como las recomendaciones para viajar en familia y datos esenciales para el viajero. La guía contiene datos sobre la historia, la cultura y las tradiciones de la región, con especial atención a las cuevas prehistóricas, la cocina, el entorno natural y las actividades al aire libre. También incluye una guía práctica con datos sobre transporte y mapas.

En la presentación también ha intervenido la directora general de Turismo, Eva Bartolomé y han asistido, además de medios de comunicación, diversos empresarios y representantes de asociaciones turísticas de Cantabria.