Martín pide en Limpias que Santander cuente con un parador nacional

21/10/17


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha pedido hoy a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, que Santander cuente con un parador nacional que contribuya a generar riqueza y atracción turística como "buque insignia de un turismo de calidad". Martín ha hecho esta petición durante los actos de apertura de la renovación de las instalaciones del Parador de Limpias, donde también ha sido invitada la alcaldesa de Santander, Gema Igual. El consejero cántabro, que en su discurso ha realizado una defensa de estas instalaciones y de la importancia que suponen para el turismo de España y de Cantabria, ha considerado que Santander se merece un parador y ha rogado a Alarcó que atienda las demandas que en este sentido puedan hacerse desde el ayuntamiento de Santander. En la actualidad Cantabria cuenta con cuatro paradores nacionales, dos en Santillana del Mar, uno en Fuente Dé y el otro en Limpias.

Las obras de renovación del Parador de Limpias han supuesto una inversión de 412.000 euros y se han llevado a cabo en tres meses. Todas las empresas que han participado en esta reforma pertenecen a esta zona de Cantabria. Tras las obras de remodelación, el parador ha renovado su imagen por dentro y por fuera. Se han realizado trabajos de cambio de las carpinterías de la fachada principal en los miradores de las habitaciones y los salones de la planta baja, así como la decoración de las 48 habitaciones del edificio anexo.

Con esta reforma el Parador de Limpias quiere continuar siendo dinamizador económico y social de esta zona del norte de España. Su privilegiada situación a media hora de los aeropuertos de Santander y Bilbao, una hora de Burgos y Vitoria y a su cercanía a la villa de Laredo lo convierten en un destino ideal para celebrar reuniones, eventos o simplemente para desconectar unos días.

Desde 2004

El 13 de febrero de 2004 abrió sus puertas el Parador de Limpias. El arquitecto de Turespaña encargado de la obra fue Carlos Fernández Cuenca, que rehabilitó el Palacio de Eguilior con una superficie de 1.700 metros cuadrados y en el que habilitaron 18 habitaciones, y un edificio anexo de nueva planta en el que se sintetiza la arquitectura montañesa con galerías y amplias zonas acristaladas con un total de 47 habitaciones.

El Parador de Limpias se encuentra ubicado en la finca de El Castañar, de 60.000 metros cuadrados de superficie y de una gran riqueza vegetal. El edificio ocupa el antiguo Palacio Eguilior, una edificación mandada construir por Manuel de Eguilior y Llacuno, Conde de Albos y ministro de Hacienda en el Gobierno de Sagasta, al arquitecto santanderino Emilio de la Torriente. El palacio sirvió como centro de algunos consejos de ministros en la época del rey Alfonso XIII.

El Castañar es uno de los mejores ejemplos del típico bosque mixto, que hace muchos años debió cubrir gran parte de la superficie de Cantabria con unas magníficas formaciones boscosas. La enorme valía de este tipo de bosque radica en la gran variedad de especies que lo forman, como su nombre indica, y entre las que podemos encontrar fresnos (Tilia) y arces (Acer campestre). También se encuentran una colección de árboles singulares entre los que destacan los magnolios más importantes de la zona, laureles centenarios, algunos de ellos catalogados como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Palacio de estilo rústico, data del siglo XX y es un claro ejemplo del modernismo imperante en la época, un cubo con cuatro pseudotorres en las esquinas, en el que sobresalen la mampostería de sus muros que contrasta con los esquinales y sobre todo los grandes balcones y una portalada historicista con una clara derivación hacia el modernismo.

En el acto de presentación de las obras de remodelación del parador de Limpias, han asistido, además de Martín, Igual y Alarcó, otras autoridades como la alcaldesa de Limpias, Mar Iglesias, la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; el expresidente del Gobierno de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, varios alcaldes del entorno del Asón y otras autoridades locales, además de miembros de la asociación Amigos de Paradores, proveedores y empresarios.