Más de 80 personas asisten a la Jornada de Puertas Abiertas de la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo

14/10/18


Un momento de la jornada de Puertas abiertas (Foto: Cantur)

Más de 80 aficionados han asistido a la Jornada de Puertas Abiertas celebrada hoy en la Estación de Esquí Alto Campoo con el objeto de mostrar a los ciudadanos la biodiversidad ecológica de la montaña en la que se ubica y los resultados de la mejora medioambiental llevada a cabo dentro del proyecto Life+Ecconect.

Bajo el título 'I Jornada de Puertas Abiertas. estaciones de Esquí y Conservación de la Biodiversidad', la iniciativa impulsada por CANTUR, empresa pública encargada de la gestión de la estación, ha incluido otras actividades para el público, entre ellas, una demostración del funcionamiento de los cañones de nieve para conocer cómo es el proceso de innivación y creación de nieve artificial, así como las mejoras realizadas en pistas y remontes de cara a la nueva temporada de esquí o las rutas ecotirísticas señalizadas que permiten disfrutar de la zona.

Técnicos de CANTUR y SEO/BirdLife han sido los encargados de presentar sobre el terreno las características del entorno de Alto Campoo, la primera estación de esquí que cuenta con su propio Plan de Gestión de la Biodiversidad.

Actuaciones

El Plan de Gestión de la Biodiversidad es fruto del trabajo de cuatro años llevado a cabo en la instalación a través del programa Life+Econnect. El proyecto de restauración medioambiental se ha desarrollado durante los últimos años con una inversión de 1,9 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria, con el propósito de favorecer la regeneración de los hábitats naturales y mejorar la integración paisajística de la estación de esquí.

La restauración de los suelos afectados por el desarrollo histórico de la estación de esquí a través de técnicas de recuperación como el aporte de materia orgánica, la descompactación del suelo o la hidrosiembra con la utilización de estiércol de los elefantes de Cabárceno, destacan entre los trabajos desarrollados en estos cuatro años, además de concluir la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red NATURA 2000, la Sierra de Híjar y la Sierra del Cordel.