Medio Rural continúa impulsando la mejora genética de la raza tudanca

15/06/19


Jesús Oria en su visita a la Finca La Jerrizuela (Foto: Miguel López)

El Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo en la Finca La Jerrizuela una subasta de un lote de ganado bovino de raza tudanca compuesto por ocho vacas, con edades comprendidas entre 51 y 130 meses, destinadas a futuras reproductoras para la mejora de esta raza autóctona y cuyos adjudicatarios han de ser miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha visitado la Finca con motivo de esta subasta, en la que los ocho ejemplares, siete de ellos acompañados de sus crías, han tenido un precio de adjudicación de entre 650 y 850 euros.

La Jerrizuela está ubicada en la localidad de Coo (Los Corrales de Buelna), en la que su departamento gestiona un centro de referencia para la conservación y selección de esta raza.

Cuenta en estos momentos con un rebaño selecto de alrededor de 120 ejemplares selectos de tudanca, además de dos pequeños rebaños de ovejas carranzanas y de cabras del tronco pirenaico, también autóctonas del norte de España.

La Jerrizuela permite al Gobierno de Cantabria una producción sostenible a bajo coste, la transformación de monte, el desarrollo de sistemas de producción de vacas de cría en pasto, cesión de sementales a ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de tudanco y la obtención de dosis seminales y embriones para el banco de germoplasma y su uso en los rebaños de ganado tudanco en Cantabria.

Tanto las parcelas de pasto mejorado que rodean a las instalaciones centrales como el monte anexo son muy representativos de la media montaña cantábrica, lo que hace de La Jerrizuela un lugar idóneo para ensayar actuaciones de gestión silvopastoral que mejoren la producción ganadera autóctona y la provisión de otros servicios del ecosistema.

De hecho, la Consejería de Medio Rural utiliza la Finca para estos fines con importantes proyectos de investigación e innovación tecnológica que se desarrollan desde el año pasado, además de los que tradicionalmente se vienen realizando para la mejora genética de la raza tudanca.

En el ámbito de La Jerrizuela y el monte colindante, se está desarrollando desde 2018 parte del proyecto de investigación sobre las Estrategias para frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo en la montaña cantábrica y gallega.

Este proyecto, que cuenta con financiación estatal, busca poner en valor los montes y la ganadería autóctona del norte de España. Es un proyecto de tres años en el que participan cuatro centros de investigación agraria de Galicia, Asturias y Cantabria, estando coordinado desde el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Parte de la Finca es propiedad del Gobierno de Cantabria (10 hectáreas) y el resto es una cesión de la Junta Vecinal de Coo y del Ayuntamiento (30 hectáreas).

La superficie total de 40 hectáreas de pasto mejorado está dividida en dos lotes. Dentro del primero, se cumplen 30 años del convenio con la Junta Vecinal por el que se cedieron en 1989 las 10 primeras hectáreas y que en 2018 fue renovado por otros cuatro años. El segundo lote, otras 20 hectáreas por las dos entidades locales en 1996, que también ha sido renovado por cuatro años.