Medio Rural invierte 30.000 euros para convertir parte del 'Camino del Carbón' de Comillas en vía peatonal y ciclable

18/12/18


Jesús Oria con la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, (Foto:Natalia Rasillo)

El consejero Jesús Oria, ha visitado esta mañana las obras de reparación del 'Camino del Carbón', en el municipio de Comillas, que ha ejecutado el Ayuntamiento gracias a una subvención de 30.000 euros de la Consejería de Medio rural, Pesca y Alimentación, dentro de la orden de ayudas a los municipios para la realización de obras nuevas y mejora de las infraestructuras agrarias.

La finalidad de estas obras es mejorar la conexión peatonal y con bicicleta entre los barrios de Rioturbio y Ruiseñada, con la recuperación de los últimos 950 metros de un camino histórico que unía la Ría de La Rabia con Portillo, en la zona sur de la localidad, que, además, facilita el acceso peatonal hasta el espacio natural de Monte Corona.

Jesús Oria, al que acompañaba el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y la concejala de Patrimonio y Deporte, Vanesa Sánchez, ha explicado la importancia que para su Consejería tiene mejorar las infraestructuras agrarias y, en este caso, facilitar la comunicación de los núcleos rurales y el acceso de los vecinos a los espacios naturales de su entorno.

El 'Camino del Carbón'

Se trata de un antiguo camino carretero que en el siglo XIX se utilizaba para transportar el carbón desde la Ría de La Rabia hasta donde llegaba en barcazas, con el Puente de Portillo, donde estaba instalado el horno de calcinación de mineral de cinc procedente de las minas de Udías.

Este camino se encontraba en uso hasta el inicio del Parque de Oyambre. A partir de ahí estaba invadido por la maleza e, incluso, en algunos tramos, cerrado por fincas particulares.

Para rehabilitar este último tramo de 953 metros de longitud, se ha procedido a una limpieza completa con desbroce de maleza y matorrales con una excavación para abrir el camino hasta darle una anchura mínima de 3 metros. Se han limpiado las cunetas y se ha extendido una capa de zahorra natural que se ha compactado para crear una subbase, con una segunda capa de material de refino compactado para el acabado final. Por último, se han colocado señales de limitación de velocidad y de circulación restringida a vehículos autorizados en aquellos puntos donde se consideraba adecuado.

En breve el Ayuntamiento de Comillas tiene previsto balizar el camino y señalizarlo con información y cartelería sobre la importancia histórica de esta senda.

Esta obra ha tenido un coste de 32.604,36 euros y ha contado con una subvención de 30.000 euros del Gobierno de Cantabria y la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales