Medio Rural y la Asociación Frisona renuevan su colaboración en beneficio de la mejora de esta raza

22/05/19


Oria, durante su reunión con los representantes de la Asociación Frisona (Foto: Lara Revilla)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) han suscrito hoy el convenio que permite renovar la colaboración de las dos entidades y que está previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año.

Este acuerdo, dotado con 65.000 euros permite, entre otras actuaciones, organizar concursos, ferias y exposiciones de ganado selecto de esta raza, de carácter regional, nacional o comunitario en los que participen ganaderos de Cantabria y especialmente el Concurso Regional de Ganado Frisón que se celebrará en los días 13 y 14 de julio con, previsiblemente, una notable y creciente participación de ganaderos y cabezas de ganado y que incluirá Actividades en torno a la leche y alguna jornada técnica.

El convenio también contempla el suministro de información al libro genealógico nacional de la raza frisona de todos los animales inscritos o ubicados en Cantabria así como proporcionar información a la base de datos oficial del Sistema de Identificación y Registro de bovinos sobre la genealogía de los animales inscritos en el libro genealógico que gestiona AFCA.

De hecho, se contempla el acceso a este Libro por parte de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural y, concretamente, a las bases informáticas, índices genéticos y calificación morfológica.

AFCA es una asociación profesional sin ánimo de lucro, con sede en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, cuyos fines son la gestión del citado Libro Genealógico y la integración y registro de todas las explotaciones y centros de recría que tengan reproductoras que realizan el control lechero.

Además, entre sus fines está velar por la pureza, selección, mejora y expansión de la raza bovina frisona; desarrollar los medios que conduzcan a elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones y contribuir, asesorar y fomentar el comercio de los animales y el material genético de sus asociados.

Igualmente, AFCA promueve la difusión de conocimientos y la asistencia técnica a sus miembros; es interlocutora entre ganaderos y la administración para todos los asuntos relacionados con la selección y representante de los ganaderos en cuestiones de ámbito regional, nacional o comunitario de distinta índole.

Tanto el presidente de la Asociación, Germán de la Vega, como el director gerente, Fernando Ruiz, han expresado el agradecimiento a la Consejería por el apoyo a sus actividades y al funcionamiento de la Asociación, que agrupa a 720 ganaderos, 75.000 cabezas de ganado y 52 centros de recría.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales