Miembros de Pasaje Seguro participarán en la Caravana a la Frontera Sur que parte este hacia Italia

13/07/18


Por tercer año consecutivo, la Caravana “Abriendo fronteras” inciará su periplo el próximo 13 de julio. Hace ya dos años partía hacia Grecia la primera Caravana, compuesta por cientos de personas procedentes de todo el Estado español, y el año pasado era la Fronteras Sur la vigilada. Este año más de 300 personas, con el apoyo de más de 100 colectivos, viajarán a Italia, país que, gracias a la coalición con el Movimiento 5 estrellas, la extrema derecha de Mateo Salvini está mostrando comportamientos duramente xenófobos sin que una UE que dejó a Grecia e Italia solas se atreva a pronunciarse.

La Caravana tiene, un año más, como objetivo denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y del control fronterizo europeo sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas. Del 13 al 22 de julio, rumbo a Sicilia y Calabria, cruzarán Francia e Italia. Porque, señalan, la política migratoria “no es retórica, no son palabras” y recuerdan la muerte de hambre de Segen, un joven eritreo de 24 años que llegó  deshidratado y desnutrido a Sicilia tras pasar 19 meses en un centro de detención libio; o la muerte a tiros  en Calabria de Soumayla Sacko, un sindicalista maliense de 29 años; o la muerte por infarto, tras una persecución policial en Madrid, de Mame Mbaye, mantero y activista de 35 años senegalés que llevaba en España 12 años sin papeles; o el asesinato, perpetrado por un policía, de MawdaShawri, una pequeña kurda de tan solo dos años, en Bélgica que murió sola en un hospital mientras su familia permanecía encerrada en un centro de detención de migrantes… “Esas son las realidades que esconden las cifras y las decisiones de los líderes europeos: necropolítica, masacre, desprecio de la vida y de los derechos humanos”, señalan desde Pasaje Seguro.

Este año se pone el foco en el aumento de la xenofobia y el fascismo que se traduce en políticas cada vez más represivas en países como Italia, Hungría, Eslovaquia, Chequia y Polonia, hechos de los que se señala a la UE como cómplice al no responder a actuaciones como el cierre de los puertos italianos al desembarco de personas rescatadas por barcos de ONG en el Mediterráneo.

Además, se destaca el ingente y constante crecimiento del gasto en materia securitaria y de control fronterizo, lo que está generando un “negocio de las fronteras”, del que se benefician un grupo reducido de empresas que acapara la mayoría de las licitaciones públicas en esta materia.

De Cantabria saldrá un grupo de seis personas que mantendrán constantemente informadas a las seguidoras del grupo de Facebook de Pasaje Seguro Cantabria y que harán una conexión desde Sicilia, vía Skype, el martes 17 de julio a las 20.00 horas, para informar y responder las preguntas de quienes acudan a la sesión en la libreía La Vorágine.