Obras Públicas, SEO/BirdLife y Amica colaborarán para acabar con el plumero en las carreteras cántabras

16/04/19


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, colaborará con SEO/BirdLife y Amica para erradicar el plumero en las carreteras cántabras y evitar su propagación, en el marco del proyecto Life.

El consejero José Luis Gochicoa ha trasladado a representantes de estas organizaciones su voluntad de trabajar conjuntamente con el fin de acabar con este problema que existe en Cantabria desde hace muchos años.

De esta manera, se establecerá un mecanismo de colaboración y coordinación entre las partes, a través del cual Obras Públicas actuará en aquellas zonas que las organizaciones consideren prioritarias y pondrá medios complementarios para poder llegar a las zonas menos accesibles.

Asimismo, Gochicoa ha explicado que este acuerdo es complementario a la campaña de desbroce que se realiza la Consejería de Obras Públicas anualmente en las carreteras de la región.

El proyecto Life 'Stop Cortadería' nace con el objetivo de reducir en los próximos cuatro años la presencia y distribución de la planta invasora plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en toda la franja sur del Arco Atlántico, una especie que en Cantabria está presente en más del 80% de los municipios.

Este proyecto, enmarcado en la iniciativa europea LIFE+, está cofinanciado por la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, donde ya existe un Plan de Acción de Lucha contra el Plumero.

En la reunión han estado presentes el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González; la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo; el coordinador del proyecto Life de Amica, Santiago García de Enterría, y el técnico de SEO/BirdLife para el proyecto, Antonio Urchaga.