Oria defiende el papel clave que debe seguir jugando el sector primario en la economía cántabra del siglo XXI

18/09/18


El consejero, junto con el resto de autoridades, durante la presentación. Foto: Lara Revilla

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha defendido hoy el "papel clave" que debe seguir jugando el sector primario en la economía cántabra del siglo XXI con la generación de productos de calidad, contribuyendo a que las zonas no urbanas no se despueblen y favoreciendo a la conservación de la naturaleza.

En este sentido, ha subrayado que en Cantabria hombre y naturaleza forman un "conjunto indisoluble" y que resulta imposible comprender el medio natural y los paisajes de la región sin asociarlos al trabajo de sus ganaderos, agricultores, selvicultores, pescadores o mariscadores.

Oria ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la XII edición del Festival de la Migración de las Aves, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El titular de Medio Rural ha destacado el perfecto enclave que supone este entorno para la celebración de tal evento, al tratarse de lugar de paso cada otoño de miles de ejemplares de distintas especies en sus trayectos hacia latitudes al sur o en sentido contrario al final del invierno.

Asimismo, ha manifestado que este parque natural es un ejemplo de la compatibilidad entre la protección de espacios naturales y muchas actividades económicas y que, al mismo tiempo, se erige como herramienta para una estrategia de desarrollo rural basado en la sostenibilidad ambiental.

Por ello, ha recalcado que el programa Naturea, de promoción del uso público y sensibilización ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y financiado por el Gobierno de Cantabria, ha congregado durante el primer semestre de 2018 a alrededor de 10.000 visitantes en este lugar, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo de 2017 y hace prever que se superen los 24.000 del pasado año.

Finalmente, ha recordado la prioridad que el actual Ejecutivo otorga a la conservación del medio natural de la región y que en la presente legislatura se ha avanzado de forma muy significativa en el desarrollo y actualización de instrumentos de ordenación y gestión de espacios, como reflejan iniciativas como la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de las Marismas, que viene a sustituir al vigente desde 2017, "claramente obsoleto" en muchos aspectos.

XII Festival de la Migración de las Aves

El Festival, organizado por la Consejería, el Ayuntamiento de Santoña, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, y la asociación Aves Cantábricas, tiene por objeto poner en conocimiento de la sociedad el fenómeno migratorio de las aves. Para ello, cada año desde 2007 se llevan a cabo multitud de actividades para todo tipo de asistentes que, además, ponen en valor la importante repercusión del Parque como recurso económico.

Así, en esta edición se cuenta con un programa muy variado que reúne talleres dirigidos a personas con conocimientos previos en ornitología, como los maratones de observación, el concurso de fotoidentificación o conferencias a cargo de especialistas, con eventos destinados a un público más amplio interesado en conocer mejor la naturaleza de Cantabria, como el tradicional concurso de fotografía, paseos guiados en barco, juegos infantiles o una demostración de anillamiento científico de aves.

El consejero ha estado acompañado en la presentación por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el concejal Fernancio Palacio.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria