Oria destaca la prevención y la conciliación de intereses como herramientas clave para la lucha contra incendios

23/06/17


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha señalado hoy la prevención y la conciliación de intereses entre todos los agentes implicados como herramientas clave para evitar el uso ilegal del fuego y la reducción de incendios y su impacto en Cantabria.

Así lo ha destacado durante la presentación del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, que ha sido aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno y cuenta con un presupuesto estimado cercano a los 26 millones para su primera fase de ejecución, que abarcará el periodo 2017-2020, tras la que se procederá a su evaluación y revisión.

Oria ha enfatizado en que el Plan hace especial hincapié en la necesidad de promover de forma activa el acuerdo entre las entidades propietarias de los montes, los ganaderos de extensivo y la administración, con el fin de concertar los usos de estos espacios públicos que, según ha matizado, sufren el 85% de los fuegos que se producen en Cantabria.

Para ello, ha anunciado que el documento alberga una figura denominada 'instrumento de gestión' para cada monte, que será encargada por la entidad local propietaria y financiada por la Consejería. Esta herramienta será marco de referencia obligada para todas las partes y permitirá encauzar las inversiones del Gobierno en la mejora de pastos e infraestructuras ganaderas, desbroces, recuperación de zonas degradadas, puesta en valor de las masas forestales y conservación de la biodiversidad.

En este sentido, la Consejería destinará más de 17 millones de euros, un 66,74 % del presupuesto del Plan, para fomentar y desarrollar estos acuerdos con las entidades propietarias y los usuarios del monte.

6 objetivos y 77 acciones

El Plan cuenta con seis objetivos principales: fomentar la participación social en el desarrollo del mismo, dotar a la Dirección General del Medio Natural de todos los recursos humanos, materiales y administrativos necesarios, reducir el impacto de los incendios forestales en la región, garantizar la coordinación entre administraciones en la previsión de incendios que puedan derivar en situaciones de emergencia, dotar a Cantabria de un protocolo de restauración de zonas afectadas y potenciar la comunicación y sensibilización en este ámbito.

Estas metas quedan definidas en 27 objetivos específicos que, a su vez, se materializarán en 77 acciones concretas a desarrollar hasta 2020.

El titular de Medio Rural ha subrayado la importancia del Plan, que ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y ha contado con la participación de toda la sociedad representada en la Mesa del Fuego, en la que 41 organizaciones y entidades han debatido ampliamente sobre el proyecto.

De esta forma, administraciones de ámbito nacional, regional y local, organizaciones ganaderas, grupos conservacionistas, sindicatos, empresas, centros de investigación  y colegios profesionales, entre otros colectivos, han colaborado en la elaboración del mismo, el cual es necesario abordar "desde el compromiso social y político".

Finalmente, en el transcurso de la presentación, el consejero ha expresado su condolencia y solidaridad con todos los afectados por los incendios ocurridos en los últimos días en Portugal y ha agradecido la labor realizada por todos los efectivos que luchan contra el fuego.