Oria reivindica la producción ecológica como garantía de calidad y respeto al medio ambiente

12/10/17


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reivindicado hoy la producción ecológica como garantía de calidad y respeto al medio ambiente y ha destacado el impulso que este sello de reconocimiento europeo está "tomando cada vez con más fuerza" en Cantabria.

Oria ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de la III Feria Agroalimentaria 'Hechu en Liébana', que tendrá lugar este sábado, 14 de octubre, en el municipio de Camaleño.

En este sentido, ha reconocido esta comarca como un "nicho importante" para las elaboraciones sostenibles y muestra de ello son productos como el aguardiente de orujo ecológico, la miel ecológica o los terneros ecológicos del valle.

El consejero -que ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares- ha señalado que el fomento de los sectores agrícola, ganadero y alimentario es una prioridad para el Gobierno de Cantabria y que, para ello, ha puesto en marcha una doble estrategia de promoción.

En primer lugar, ha recordado que la organización de mercados y ferias artesanales cuenta con el apoyo de la Consejería desde comienzos de legislatura y que su departamento va a seguir trabajando porque este compromiso pueda incrementarse en la medida en que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Por otra parte, el titular de Medio Rural ha sostenido que desde el Ejecutivo se ponen a disposición de los productores diferentes herramientas para facilitar su acceso a este tipo de eventos a escala nacional e internacional, lo que contribuye a la apertura de nuevos canales de comercialización. Para ello, la Consejería suministra ayuda económica y logística para garantizar la presencia del mayor número posible de empresas.

Así, ha mantenido que el objetivo final de estas políticas, junto con las líneas de control de calidad, es la creación de un sector "competitivo, dinámico y generador de empleo", capaz de afrontar "los retos que plantea un mercado globalizado" vinculando siempre la producción agroalimentaria con el desarrollo del medio rural.

Respecto a la Feria, ha recalcado el prominente carácter local de las elaboraciones que se expondrán, hecho que es posible gracias a los más de ochenta operadores agroalimentarios de la comarca de Liébana que están adheridos a los 5 sellos de calidad diferencia que posee el valle.

En concreto, tres productos lebaniegos cuentan con la distinción de Denominación de Origen, como son los Quesucos de Liébana, el queso Picón Bejes-Tresviso y la Miel de Liébana, además de las dos elaboraciones con Indicación Geográfica Protegida, la Carne de Cantabria y el Vino de la Tierra de Liébana.

En esta tercera edición, la Feria contará con la presencia de más de 30 productores que presentarán quesos, vinos, orujos, mieles, hortalizas, cárnicos y embutidos, entre otras especialidades. También se llevarán a cabo talleres de cocina, degustaciones de productos autóctonos, interpretaciones folclóricas, y se habilitará una zona infantil. La jornada contará además con la actuación del artista Nando Agüeros.

El evento ofrecerá asimismo un homenaje a Ricardo Besoy, natural de Tanarrio, por su amplia trayectoria como productor artesanal del queso ahumado de Áliva.