Oria valora el trabajo de los colectivos en riesgo de exclusión en la lucha contra las especies invasoras

23/02/19


Jesús Oria visita en la cantera de Montehano el trabajo de los equipos del proyecto LIFE Stop Cortaderia (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha aplaudido hoy el trabajo de las asociaciones que agrupan a colectivos con riesgo de exclusión social, como son AMICA, AMPROS y SERCA, en el control y erradicación de las especies invasoras en Cantabria, con trabajos realizados con "minuciosidad y profesionalidad máximas" y que han logrado unos resultados óptimos, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, en todas las acciones conjuntas que han llevado a cabo con su Consejería, desde el año 2005.

Oria ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la primera reunión de avance ejecutivo del proyecto LIFE Stop Cortaderia 2018-2022, de las regiones del arco atlántico, celebrada en la sede de AMICA en Torrelavega.

Se trata de una iniciativa transnacional, con un presupuesto global de 3,5 millones para 4 años, de los que el Ejecutivo cántabro aporta 1,2 millones, y, que tiene como objetivo avanzar en el control del plumero (Cortaderia selloana) en el arco atlántico del sudoeste europeo, para lo que cuenta con la colaboración de las citadas asociaciones.

En la inauguración han estado presentes, junto al consejero, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo.

En esta primera reunión ejecutiva del proyecto, liderado por AMICA, que ha reunido a todos los beneficiarios y colaboradores en el proyecto, se han estudiado aspectos técnicos de su desarrollo. En la misma han participado los responsables de AMICA, AMPROS, SERCA y SEO/BirdLife, el concejal de Medio Ambiente del municipio portugués de Vila Nova de Gaia, el director de la fábrica de Solvay en Torrelavega y representantes del Viesgo y Astander, además del director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

A su término, los participantes se han desplazado hasta la antigua cantera de Montehano, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, para conocer el trabajo sobre el terreno los tres equipos de AMICA, AMPROS y SERCA en la eliminación de uno de los focos de plumeros más importantes del Parque Natural.

Proyecto LIFE Stop Cortaderia

La Comisión Europea aprobó en junio de 2018 el proyecto LIFE+ Stop Cortaderia, con un presupuesto de 3.569.390 euros para 4 años, cuya finalidad principal es la eliminación de los plumeros en los espacios costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de la expansión de esta planta invasora hacia el interior de la región, con iniciativas para extender la lucha contra el plumero a lo largo del Arco Atlántico, desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia. La aportación económica más importante es de la Unión Europea con 1,8 millones de euros y de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria con 1,2 millones.

Está liderado por AMICA y participan en él otras dos entidades de acción social: AMPROS y SERCA, así como la ONG conservacionista SEO/BirdLife, el municipio portugués de Vila Nova de Gaia, la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra; el Ayuntamiento de Santander, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y empresas privadas como Viesgo, Astander y Solvay.

Se desarrolla en dos niveles: en Cantabria, donde las cuadrillas ya han comenzado las tareas de erradicación de esta especie invasora, y en las regiones del Arco Atlántico donde se busca una estrategia trasnacional de coordinación para luchar de forma conjunta, con acciones de difusión en Francia, España y Portugal.

Además, el proyecto cumple una doble finalidad social y ecológica. Social porque va a emplear a tiempo completo durante casi 4 años a 20 personas en riesgo de exclusión social, como son personas con discapacidades y parados de larga duración; y ecológica porque se trata de la iniciativa más ambiciosa para luchar contra el plumero en la Unión Europea.

Control del plumero en Cantabria

En Cantabria la eliminación del plumero diferencia tres zonas: en los municipios libres de plumero o con distribución dispersa, con una red de alerta temprana y repuesta rápida para que los ciudadanos informen de su presencia. Una segunda en los espacios naturales protegidos, con la erradicación total mediante procedimientos mecánicos y manuales; y, finalmente, una actuación piloto en zonas de alta densidad donde se probarán nuevos métodos de control y restauración ambiental.