Paula Fernández defiende la implantación de la mediación como fórmula alternativa al proceso judicial

11/10/19


Paula Fernández en las Jornadas de la Mediación. (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha defendido la implantación de la mediación como fórmula alternativa o complementaria al proceso judicial. Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura de la VI Jornada Solidaria de la Mediación celebrado en el Centro Municipal de Empresas de Camargo.

Fernández ha señalado que esta fórmula de resolución de conflictos presenta ventajas, ya que, entre otros aspectos "favorece la comunicación entre las partes, disminuye el coste afectivo, económico y temporal y los acuerdos alcanzados son más duraderos".

Por ello, ha abogado por el desarrollo de un marco normativo por parte del Ejecutivo que favorezca la mediación y ha subrayado la labor del Observatorio de Mediación, que se configura como órgano consultivo, de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento de las administraciones públicas competentes en materia de mediación, integrado por representantes de las Administraciones públicas, colegios, asociaciones profesionales, universidades, organizaciones y entidades sociales.

A través de este órgano colegiado, el Gobierno de Cantabria recibe, según la consejera, "el mejor asesoramiento para impulsar la implantación definitiva de la mediación, a la vez de servir como instrumento técnico para evaluar las futuras necesidades que en la materia se planteen durante los próximos años", a lo que ha añadido que desde el Gobierno "están pendientes de recibir designaciones de miembros de los colectivos que lo componen para poder celebrar una reunión constitutiva".

Asimismo, la consejera ha destacado que el proyecto piloto de derivación a mediación intrajudicial en materia de familia, impulsado por la Dirección General de Justicia en colaboración con el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores de Cantabria la Asociación de Mediación y la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria, ha logrado que 881 procedimientos judiciales hayan sido derivadas a sesiones informativas de mediación.

A su vez, ha destacado la formación recibida por el personal de Justicia a través del curso 'La mediación como sistema de resolución de conflictos. Especial referencia a la mediación intrajudicial', o la financiación y participación en el curso de la UIMP 'Tendencias actuales en Mediación y Gestión de conflictos.

Junto a la consejera, han intervenido en la apertura de esta jornada la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la presidenta de la junta directiva de la Asociación de Mediación de Cantabria, Carmen de Albert Roca-Sastre.

VI Jornada Solidaria de la Mediación

La Jornada Solidaria de la Mediación se organiza en Cantabria desde 2013 con el objetivo de concienciar y dar a conocer la labor de la mediación como modo alternativo en la resolución de conflictos.

Organizada por la Asociación de Mediación de Cantabria y el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Camargo, esta edición lleva por título 'Es la Hora de la Mediación' y pretende abordar diversas temáticas como la mediación en el ámbito de los menores, la detección de signos de violencia de género, los criterios judiciales de derivación a mediación familiar intrajudicial, un proyecto para los clubes deportivos, así como otros proyectos relacionados con el ámbito comunitario intercultural.

A su vez, se impartirán talleres de técnicas y herramientas prácticas de mediación de la mano de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Las jornadas están dirigidas tanto a profesionales como a cualquier tipo de público interesado en la mediación.

El BOC publica ayudas a la mediación

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la resolución por la que se acuerda la publicación de una subvención de 16.567,90 euros destinadas a financiar proyectos formativos y/o divulgativos en materia de mediación. Se puede consultar la resolución en https://bit.ly/2MyWACC.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales