Presidencia colaborará con los ayuntamientos para mejorar la transparencia municipal

21/08/19


Paula Fernández y José Manuel Igual durante la reunión (Foto: Natalia Rasillo)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior colaborará con los Ayuntamientos de Cantabria con el objetivo de mejorar la transparencia municipal.

Así lo ha anunciado la consejera, Paula Fernández, tras la reunión que ha mantenido este martes con el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, para repasar la situación de las áreas que competen a su departamento dentro del municipio, como el servicio de Protección Civil y el de Salvamento.

Fernández, que ha coincidido con el regidor en la necesidad de llevar a cabo un trabajo coordinado entre el Gobierno regional y los consistorios, ha valorado la posibilidad de colaborar con el Estado y los municipios para establecer unos "criterios uniformes" en materia de protección de datos.

La consejera ha recordado que esta competencia corresponde al Gobierno nacional, quien tiene firmado un convenio con las Administraciones Locales, y ha señalado que la Consejería de Presidencia y la Federación de Municipios de Cantabria prestarán su ayuda para "respetar" la actual Ley de Protección de Datos.

También ha destacado la importancia de "blindar" el Fondo de Cooperación Municipal ya que estas cuantías son "fundamentales" para los municipios cántabros y la prestación de servicios básicos.

En este sentido, ha explicado que ha trasladado el borrador del anteproyecto de Ley ya a los grupos parlamentarios con la voluntad de que se pueda "llegar a un consenso unánime" en su aprobación, motivado por la trascendencia de la norma.

Por su parte, José Manuel Igual ha calificado el encuentro como "muy satisfactorio" y ha indicado la importancia de establecer esos criterios comunes en cuanto a las obligaciones municipales en materia de transparencia y protección de datos.

Asimismo, ha trasladado a la consejera su intención de "ahondar" en el ámbito de la administración electrónica porque, en su opinión, la aplicación de la tecnología en este campo es "algo imparable".