Presidencia y Justicia incrementa su presupuesto un 4,39 por ciento hasta más de 112 millones de euros

18/11/18


El consejero de Presidencia acompañado por la práctica totalidad de su equipo (Foto: José Cavia)

La Consejería de Presidencia y Justicia presenta para 2019 un presupuesto dotado con 112.198.873 euros, con un incremento del 4,39 por ciento respecto de las cuentas de 2018, que supone "la culminación y dación de cuentas" de tres años y medio de gestión y que, según el titular de este departamento, Rafael de la Sierra, permite hacer un buen balance del cumplimiento de los compromisos de legislatura.

De la Sierra ha destacado la "recuperación derechos de los empleados públicos", una materia en la que se ha llevado a cabo "todo lo importante" y solo quedan por solucionar "cuestiones menores" que se espera puedan estar solventadas en 2019.

El presupuesto para 2019 permite culminar este proceso de recuperación de derechos de los empleados públicos y la reversión de los recortes llevados a cabo en la legislatura anterior.

La Administración de Justicia, con 32.306.214 euros, y Protección Civil y Emergencias, con 15.060.394 euros concentran buena parte del presupuesto, con respectivos incrementos del 2,74 y del 4,42 por ciento.

Rafael de la Sierra ha recordado que se han recuperado el cien por cien de la indemnización por Incapacidad Temporal desde el primer día, ya sea por contingencia común o profesional.

Recientemente, se ha acordado con los representantes sindicales las Ofertas de Empleo Público (OEP) ordinaria y de estabilización, correspondientes a 2018 y que serán ejecutadas con sus homólogas de 2017, mediante el sistema concurso-oposición.

Se trata de una oferta de empleo público histórica en la Administración General Autonómica, formada conjuntamente por 922 plazas, de las que 698 son de libre acceso y 224 de promoción interna.

Igualmente, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 plasman, como lo hará el de 2020, las partidas necesarias que permitan la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos autonómicos. Concretamente, en el ejercicio presupuestario de 2019 se llegarán a las 36 horas y, en 2020, las 35 horas. Para ello, la previsión presupuestaria es de 9.163.918 euros, contenida en las cuentas de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

De la Sierra ha querido destacar y agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la Dirección General de Función Pública para llevar a cabo toda la gestión necesaria para que esta "recuperación de derechos" sea efectiva.

La Dirección General de Función Pública contará en 2019 con un presupuesto de 4.220.527 euros, con un incremento del 2,69 por ciento.

Como principal novedad, se ha previsto que vuelvan a existir los anticipos de nómina, que fueron suprimidos y que permiten anticipar el importe máximo correspondiente a dos mensualidades de retribuciones íntegras.

Función Pública contará por tanto en el próximo ejercicio con las partidas necesarias para ejecutar las citadas ofertas de empleo público, formando al personal necesario para su participación en comisiones de valoración y tribunales de procesos selectivos, así como para la gestión de la celebración de las Elecciones Sindicales de 2019.

Crecimiento de las inversiones

Desde 2015, el Presupuesto de la Consejería ha crecido 24 millones, un 28 por ciento, pasando de 88 a 112 millones de euros, lo que supone, para el consejero, una valoración "de la importancia que, para el Gobierno, tienen las políticas que desarrollamos, que son esenciales".

Igualmente, ha destacado la austeridad que su departamento ha practicado esta legislatura, "con nuevas políticas, nuevas normas y más actividad y, por el contrario, un capítulo 2, de gastos generales, en el que no hemos crecido".

Los gastos generales que figuran en este presupuesto son prácticamente los mismos que en la legislatura pasada, algo más de 15 millones de euros. De esta forma, explica De la Sierra, con prácticamente el mismo gasto se gestiona un incremento del 28 por ciento la actividad de la Consejería en "nuevas políticas, programas y actuaciones".

Las inversiones han crecido un 35 por ciento, de 12,28 millones de euros a 16,8 millones. Destacan especialmente las inversiones fundamentales en tecnología, en obras necesarias en el ámbito de la justicia, en protección civil y atención a emergencias.

El presupuesto en transferencias corrientes se incrementa desde los apenas 16 millones de euros de 2015 a los más de 29 actuales, un crecimiento de 13,5 millones destinado fundamentalmente a trasferencias a los ayuntamientos, con el Fondo de Cooperación Municipal como gran protagonista, pero acompañado de otros programas de ayudas (informática, obras o gestión administrativa) que son "inyecciones de medios para desarrollar políticas municipales concretas".

Administración Local

El Presupuesto de 2019 prevé una cuantía del Fondo de Cooperación Municipal de 15.202.024 euros, que permite a los municipios de Cantabria mantener la calidad de los servicios.

El presupuesto de esta Dirección General "ha pasado de poco más de 5 millones de 2015 a 17.850.689 euros, un 250 por ciento de incremento que permite mantener el Fondo de Cooperación Municipal, que queremos blindar y cuyo proyecto de Ley ya está en trámite", ha afirmado De la Sierra.

Además, se introduce, como novedad, una partida de 300.000 euros para las entidades locales menores, que tiene por objetivo garantizar su funcionamiento y servicio público.

Se destinarán 260.000 euros a pequeñas obras municipales y se mantienen las cantidades para los estudios técnicos de infraestructuras municipales, la colaboración con el Instituto Geológico Nacional para delimitaciones de los municipios y la contratación de aplicaciones jurídicas de apoyo a los ayuntamientos.

En 2019 culminará prácticamente el proyecto de legislatura de dar cobertura y "solución" a las necesidades de los ayuntamientos en el ámbito de la administración electrónica (registro electrónico, gestor e expedientes, más de 400 procedimientos, firma electrónica, carpeta ciudadana, etc.).

Habrá 300.000 euros de una inversión total que en esta legislatura alcanzará 1.200.000 euros.

Además, con una partida de otros 300.000 euros se pondrá en marcha en 2019 el Centro de Atención al Usuario en el que los ayuntamientos recibirán asistencia de primer nivel como usuarios de los servicios informáticos. Igualmente, se creará una red de comunicaciones especifica para los ayuntamientos con la Comunidad Autónoma.

Protección Civil

Protección Civil tiene, según el consejero, "el Presupuesto más alto de toda su historia, lo que da una idea de la especial atención por parte del Gobierno". Las políticas de emergencias y protección civil contarán con un presupuesto de 15.060.394 euros (incremento del 4,42 por ciento) y las inversiones crecen también más de un 4 por ciento.

En 2019 vuelve a incrementarse e irá destinado, en primer lugar, al equipamiento de la propia Dirección y las agrupaciones de voluntarios para mejorar las capacidades operativas.

Hay un incremento de la transferencia al 112, hasta 6.900.000, (5.850.000 en 2015) con motivo de la transformación en Organismo Autónomo y al incremento de personal de bomberos, debido a las mejoras de nuestras posibilidades con la tasa de reposición, así como las mejoras para recuperar derechos en este ámbito.

Además, aumentan las cantidades a los ayuntamientos de Santander, Castro, Torrelavega y Camargo y se destinan 1.200.000 euros a la implantación de la red de comunicaciones moderna y actualizada. Cabe destacar la consignación presupuestaria para la adquisición de cinco vehículos para las agrupaciones.

Igualmente, una vez finalizada este mes de diciembre la reforma profunda del Parque de Emergencias de Reinosa, en el que se han invertido 500.000 euros, comenzará este año la de Valdáliga.

Justicia y Servicio Jurídico

El Presupuesto de la Dirección General de Justicia asciende a 32.306.214 euros, con un incremento del 2,74 por ciento. De esta forma, tal y como ha explicado De la Sierra, se muestra la "apuesta fuerte" de este Gobierno por la justicia, algo "absolutamente necesario" que ha permitido alcanzar "un presupuesto digno", con cuatro millones de euros más que lo que nos encontramos.

La partida más representativa para 2019 es, con un 75,1 por ciento, la relacionada con el personal, ahondando en el objetivo de disponer de una planta judicial adecuada a las necesidades reales de la Comunidad Autónoma

De esta forma, se dota de capital suficiente para cubrir, al menos, la puesta en marcha, en su caso, de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander, que vendría a consolidar el actual Juzgado de Cláusulas Suelo que desde junio del año 2017 funciona cubierto con personal temporal.

Este presupuesto permitirá también aumentar el personal de asistencia a Víctimas de Delito, algunas deficiencias de personal en Fiscalía y cubrir inicialmente el coste de la Oficina Judicial y Fiscal.

Probablemente, tal y como ha explicado el consejero, a través de una enmienda durante el trámite parlamentario se deberá aumentar la partida de Justicia Gratuita más de lo que se prevé ya que se ha producido el acuerdo por el que el Gobierno de España incrementa los servicios de justicia gratuita y hemos tomado buena nota para actuar en consecuencia y adecuarla a esta nueva situación.

Se seguirá consolidando la mediación con una serie de partidas para remunerar a los mediadores, un servicio que hasta ahora se podía hacer "por generosidad con estos colectivos", ha destacado De la Sierra.

De igual forma, para el próximo año se pretende homogenizar la estructura organizativa de aquellos órganos judiciales que fueron creados con una infradotación de personal. En particular, igualar la estructura de los Juzgados de Primera Instancia de Santander.

En 2019 está previsto continuar con las obras de conservación en el Convento de Santa Cruz de la Calle Alta, con el derribo de las partes que no son Bien de Interés Cultural y la reparación de la cubierta según lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y tras la intervención de estabilización básica del edificio ejecutado en 2016.

El año próximo concluirán las obras del Palacio de Justicia de Medio Cudeyo, que supondrá una mejora notable en el servicio a los vecinos, y continuará con la renovación de mobiliario y equipos. Esto da continuidad a las importantes inversiones en las sedes de la práctica totalidad de los partidos judiciales que se vienen llevando a cabo.

En el ámbito judicial, durante 2019 se impulsarán diversas mejoras en el sistema VEREDA para cumplir las demandas de los operadores judiciales externos e internos una vez que, a finales de este año, se implante plenamente el expediente electrónico en la justicia de la Comunidad Autónoma.

Vereda ha sido "el gran éxito de la implantación del expediente judicial electrónico, que ha puesto a Cantabria a la cabeza en esta materia a nivel nacional, reconocido por todos: colegios, operadores jurídicos, los jueces, la Fiscalía o el Consejo General del Poder Judicial".

También, el año próximo, se abordará la implantación de la plataforma tecnológica necesaria para el Centro de Proceso de Datos Corporativo que permita la grabación de todos los juicios de las salas de vistas de los juzgados de Cantabria.

Además, la Consejería tiene el objetivo de finalizar las normas marco de policías locales y hay una previsión de incremento del 50 por ciento para los cursos de formación obligatoria para los procesos selectivos.

El Servicio Jurídico mantiene la calidad de sus informes y la alta cualificación en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma de Cantabria en los tribunales, que "son los de los cántabros", ha afirmado el consejero.

El presupuesto de 2019, que asciende a 1.788.299 euros, permite mantener una política de eficacia y eficiencia, que le lleva a índices de tramitación cada vez mejores y a una gestión de las costas más beneficiosa para la Administración.

Solamente se incrementa capítulo dos para seguir en la línea de dotar a los letrados de mejores textos y documentos de ayuda a su trabajo, así como asistencia a cursos de formación para mantener su extraordinaria calidad y puesta al día.

Administración electrónica

De la Sierra ha destacado la "apuesta" por la informatización de la Administración de la Comunidad Autónoma. A este respecto, ha querido poner en valor el desarrollo de programa OSIRIS con una inversión de 34 millones de euros y que ha supuesto cambiar 5.000 equipos informáticos obsoletos en 200 centros de trabajo y la renovación completa de la tecnología informática del Centro de Proceso de Datos y los servicios del Centro de Atención a Usuarios.

En 2019, OSIRIS contará con un presupuesto de 8.080.757 euros que estará destinado, una vez realizado el despliegue principal, a los servicios de gestión de sistemas, mantenimiento de hardware, soporte a usuarios y gestión integral del programa.

Esta partida forma parte del presupuesto de la Dirección General de Organización y Tecnología, que sumará en 2019 un presupuesto de 20.727.409 euros y que contempla todas las actuaciones relativas al mantenimiento y evolución de los más de 450 sistemas que cubren las necesidades de informatización de la Administración.

Además, se impulsará el proyecto 'eliminación del papel', que implicará la informatización de los 1.000 procedimientos de toda nuestra administración mediante el uso del sistema informático de gestión general de expedientes 'eBro', desarrollado por esta Dirección General y que actualmente está ya arrancando en todas las consejerías.

En 2019 se potenciará también el Servicio Unificado de Aplicaciones de Gobierno de Cantabria para mantener los 450 sistemas de información.

Todo esto se enmarca en el impulso a las políticas de trasparencia y participación ciudadana. El Presupuesto de 2019 permitirá avanzar más pasos en esta línea. A través de la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía, que tiene un presupuesto total de 8.286.984 euros para mantenimiento y de 932.010 euros destinado a publicaciones oficiales.

A través de esta Dirección General se va a llevar a cabo una muy necesaria reconstrucción del Portal web del Gobierno de Cantabria, que concentra buena parte del incremento del 2,69 por ciento de este departamento.

Se cumple con el nuevo Portal web un doble objetivo: las exigencias de la Ley de Transparencia, introduciendo mejoras en aplicaciones del Portal, y la renovación del acceso que los ciudadanos tienen a los servicios web del Gobierno de Cantabria.

Casas de Cantabria

Debido al papel que desempeñan las Casas de Cantabria en su contribución al conocimiento de la cultura, los valores y el patrimonio de Cantabria, el proyecto de presupuestos incluye "por primera vez en mucho tiempo" ¿ha apuntado el consejero¿ un incremento de 28.500 euros, lo que sitúa esta partida en los 144.400 euros.

Se prevé, por primera vez, una subvención nominativa de 4.000 euros a la Sociedad Montañesa de Beneficencia de La Habana, una Asociación que, a pesar de los evidentes vínculos con la Comunidad Autónoma, no disfruta de la calificación jurídica de Casa de Cantabria.

Esta aportación está destinada a la ejecución de obras de reposición y mantenimiento de la necrópolis de Colón en la capital cubana, donde encuentran sepultura, también, los socios de la Casa de Cantabria.

Se mantiene el mismo importe de 100.000 euros de 2018 para las ayudas que destinamos a financiar la adquisición, construcción, rehabilitación y remodelación de inmuebles destinados a sedes e instalaciones sociales.

Se destinan 45.000 euros al proyecto 'Murria', de ayudas extraordinarias a personas emigrantes cántabras retornadas.

Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria

El presupuesto de 2019 profundiza también en la vocación del como generador y difusor de conocimiento y, para ello, dispondrá de un 9,51 por ciento más que el año anterior, hasta 1.518.777 euros.

De la Sierra ha destacado el "cambio espectacular en el Centro de Estudios desde 2015", con un presupuesto que ha aumentado casi el doble de lo que había ese año "bajo la idea de invertir en formación es invertir en eficiencia y en imagen y cumplimiento de los derechos de los ciudadanos con la administración".

Ha destacado el rendimiento y la buena valoración de todas las personas que participan en los cursos y ha concretado que la formación de los empleados públicos ha pasado de 39.000 euros en 2015 a 271.000 actuales.

Elecciones autonómicas

Asimismo, la Consejería de Presidencia incluye también en su presupuesto las partidas relacionadas con la organización de las próximas elecciones autonómicas.

Para ello, se han presupuestado un total de 900.000 euros, de los que 129.000 corresponden al suministro de papeletas y sobres y, el resto, 771.000 euros para gastos de escrutinio y medios personales y materiales.

Además, las subvenciones que reciben los partidos políticos con representación parlamentaria en este mismo ámbito y que ascienden a 400.000 euros.

Por otro lado, en materia de Juegos y Espectáculos, el consejero ha destacado la ingente labor normativa que se ha venido llevando a cabo esta legislatura con el desarrollo reglamentario de la Ley y que ya está inmerso en el nuevo Plan sobre juego, para el que se ha fijado como objetivo antes de que acabe el año.

Además, ha puesto en valor la labor normativa realizada esta legislatura tanto en materia de juegos y espectáculos públicos, como las de puesta en marcha de varios colegios profesionales, Mediación, acceso al entorno de personas con discapacidad, en materia de Trasparencia, Régimen Jurídico o Casas de Cantabria, así como las que se aprobarán próximamente del Consejo Económico y Social, Iniciativa Legislativa Popular o Protección Civil.