Real aboga por la especialización y la formación continuada para mantener la calidad y la seguridad asistencial

18/05/19


La consejera de Sanidad, a su llegada al Gran Casino del Sardinero para inaugurar el XXVI Congreso de la Sociedad Nacional de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, apostó ayer por la especialización sanitaria y la formación continuada para hacer frente a los avances científico-técnicos y a la progresiva complejidad de los procesos diagnósticos y terapéuticos, que precisan del esfuerzo y del compromiso de los profesionales sanitarios para mantener la mejor calidad y seguridad en la atención a los pacientes.

Real aprovechó su intervención en la inauguración del congreso anual de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) para agradecer a los profesionales sanitarios, especialmente a los gastroenterólogos pediátricos, "su trabajo, su dedicación diaria y, sobre todo, su compromiso con el sistema sanitario y con la mejora del nivel de salud de sus pacientes".

Un agradecimiento que hizo extensivo a todos los profesionales de pediatría, tanto de atención especializada como primaria "por el trabajo que realizan, en ocasiones, en situaciones complejas, dado el déficit de profesionales de pediatría que tiene nuestro sistema nacional de salud".

Más de 450 pediatras especialistas en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica se dan cita desde ayer en el XXVI Congreso de su Sociedad nacional, inaugurado por la titular de Sanidad. Junto a ella se encontraban también la presidenta de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Enriqueta Román; el presidente del XXVI Congreso, Salvador García Calatayud, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera.

Programa científico

El Congreso, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se ha estructurado en 9 simposios, 5 talleres, 3 mesas de actualización y varias comunicaciones. Así, durante la jornada de ayer, se trataron las nuevas evidencias en el abordaje del dolor abdominal funcional, la nutrición para el desarrollo cognitivo y la nutrición integral del niño con parálisis cerebral infantil. Además, otro de los simposios abordó la importancia de las alergias, en concreto a la leche de vaca, en los lactantes y niños de corta edad.

Las jornadas de hoy y mañana tendrán sesiones relacionadas con la influencia de la alimentación temprana en la aceptabilidad de los alimentos en edades futuras o el dolor abdominal no filiado en adolescentes.

En cuanto a los talleres, se desarrollarán cinco en el marco del Congreso, relacionados con la endoscopia terapéutica, la ecografía abdominal e intestinal, raciones alimenticias en la edad pediátrica, investigación o nutrición, alimentación y gastronomía en aminoacidopatías y las dietas controladas en proteínas.