Real afirma que el Hospital Virtual Valdecilla es un modelo de referencia por su metodología de trabajo basada en la simulación clínica

13/06/19


Real junto a Del Moral (centro de la imagen) y Simon, antes de la reunión de trabajo (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real ha puesto en valor el papel de referencia que ha alcanzado el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), sobre todo por su metodología de trabajo, basada en la simulación clínica, que a través del entrenamiento de los profesionales incrementa la seguridad clínica. El Hospital Virtual es un modelo para los países de nuestro entorno, ha dicho la consejera, y prueba de ello es el incremento de profesionales formados, que el año pasado alcanzó los 3.000.

Real se ha reunido hoy con el director de educación del Center for Medical Simulation de Boston (CMS), Robert Simon, y con el director del HvV, Ignacio del Moral, para analizar la evolución de los proyectos de formación e innovación en salud que el centro está desarrollando en el campo de la instrucción simulada de profesionales de España, Europa y Latinoamérica.

Durante la reunión de trabajo se han repasado los diversos programas de formación docente basados en la simulación clínica, el último de ellos para optimizar el rendimiento de los equipos clínicos en situaciones de riego, dirigido a mejorar la capacidad de los equipos de urgencias y la seguridad del paciente.

También se han abordado los proyectos de investigación conjuntos con la Universidad de Harvard para desarrollar modelos de entrenamiento basados en la experiencia e implementarlos en España y Latinoamérica o el avance de la impresión 3D en el ámbito sanitario, que Cantabria, gracias al Hospital Virtual, ya tiene muy desarrollado en el ámbito quirúrgico.

Tanto Simon como Del Moral ha coincidido en señalar que el camino recorrido durante todos estos años de "fructífera relación", ya que el HvV y el CMS llevan más de 10 años colaborando, ha conseguido mejorar sustancialmente el sistema de salud y generar profesionales altamente cualificados además de recursos económicos para la formación, la innovación y la investigación.

Por eso, han agradecido personalmente a la consejera de Sanidad su apuesta personal y presupuestaria por la innovación que ha permitido un "gran crecimiento y expansión internacional" del HvV, pionero a nivel mundial en el desarrollo de la simulación en salud.