Real asiste a la reunión de seguimiento del concierto entre Sanidad y la UC para la utilización de los centros sanitarios en la docencia e investigación

20/06/18


Ernesto Anabitarte, Ángel Pazos, María Luisa Real y Benigno Caviedes durante la reunión de la comisión mixta

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha asistido a la reunión de la comisión mixta de seguimiento del concierto suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la UC para la utilización de los centros sanitarios en la docencia e investigación universitarias.

Entre las cuestiones abordadas se han tratado cuestiones relacionadas con el perfil de las plazas vinculadas aprobadas en la oferta pública de empleo de los años 2017 y 2018. Estas plazas vinculadas permiten que la función docente en la universidad y la actividad asistencial en un centro sanitario hospitalario sean compatibles y complementarias.

También se ha dado cuenta de la implantación por primera vez en la Facultad de Medicina de una asignatura optativa de Atención Primaria de salud a partir del próximo curso académico.

Durante la reunión, la tercera que mantiene esta comisión mixta tras su constitución en septiembre del año 2015, también se ha debatido sobre el baremo de los profesores asociados clínicos para los estudios de medicina y enfermería.

Fruto del desarrollo de este concierto ha sido la incorporación desde el año 2015 de la Atención Primaria como área de preferencia para las plazas vinculadas y la designación del Hospital de Laredo como centro concertado con la UC.

Junto a María Luisa Real, en representación de la Consejería de Sanidad han asistido el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual; el director médico de Valdecilla, Trino Pina; la directora de enfermería de Valdecilla, Nuria Martínez; el director de gestión de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre; y el jefe de Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad, Joaquín Cayón.

Por parte de la Universidad de Cantabria, además de Ángel Pazos han estado presentes el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transparencia del Conocimiento, Javier León; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas; la directora de la Escuela de Enfermería, Cristina Blanco; y el director del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, José Manuel Riancho.