Real defiende la necesidad de una política de vacunación coordinada y planificada para garantizar el suministro y la sostenibilidad de los programas

23/06/17


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha defendido la necesidad de una política de vacunación coordinada y planificada entre todos los sectores implicados, que evite cambios unilaterales que pongan en riesgo la continuidad del calendario vacunal o provoquen problemas de salud pública por falta de abastecimiento.

Ha calificado como "imprescindible" antes de la toma de decisiones la existencia de un diálogo fluido, permanente y transparente entre la Administración y las empresas farmacéuticas, sobre todo en cuestiones relacionadas con recomendaciones científicas, introducción de antígenos, modificación de cohortes, procesos de compra y distribución, o estudios de coste/efectividad y de seguridad, que permitan garantizar el suministro y la sostenibilidad de los programas de vacunación.

También ha subrayado que cualquier política de vacunación debe partir de un planteamiento global, prevaleciendo la perspectiva de salud pública sobre la prescripción individual.

Real, que ha inaugurado el I Foro de Vacunación organizado por las Sociedades Científicas de Cantabria, ha destacado que España "cuenta con un calendario vacunal de los más avanzados de los países desarrollados". Ha señalado que esta circunstancia "es una de las claves fundamentales para mejorar la salud de los ciudadanos, reducir la morbi-mortalidad, aumentar la calidad de vida y disminuir costes sanitarios y laborales".

En el acto ha estado acompañada por Guillermo Pombo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (SEMERGEN Cantabria).

María Luisa Real ha hecho referencia al informe 'Apuntes para una política pública de vacunaciones', elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), para recordar que "las vacunas representan la columna vertebral de la Salud Pública, porque se trata de una de las intervenciones sanitarias de mayor eficacia, que han contribuido a erradicar no solo enfermedades, sino también el miedo a las mismas; con un gran impacto favorable para la población; de forma que cualquier problema de abastecimiento provoca una convulsión y una disminución de la cobertura".  

Tras asegurar que "la consideración de las vacunas como algo ligado a la edad pediátrica es una visión alejada de la realidad", ha concluido que la vacunación debe considerarse como un derecho enmarcado dentro del derecho a la protección de la salud, "que debe adquirir el rango de fundamental en nuestra Constitución".

'Del niño al adulto, los retos por alcanzar'

El objetivo de este I Foro de Vacunación organizado por las Sociedades Científicas de Cantabria está dirigido a concienciar sobre la importancia de la vacunación en toda la población, con independencia de la edad, y a actualizar los conocimientos sobre las vacunas.

Bajo el lema 'Del niño al adulto, los retos por alcanzar', este foro se ha estructurado en tres mesas redondas que han tratado los avances en vacunación, con especial atención a las novedades del calendario vacunal de Cantabria, las experiencias de vacunación y a la implicación de toda la población en el éxito de la vacunación.

La segunda mesa redonda, sobre los retos de la vacunación en el adulto, ha analizado las estrategias de vacunación en el paciente de riesgo, la importancia de la vacunación frente a la neumonía, las nuevas estrategias de vacunación con la presentación de la experiencia de La Rioja, y los beneficios de la vacuna antigripal en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La última mesa redonda realizará un examen de las vacunas desde distintos enfoques, como los aspectos bioéticos y jurídicos, el coste-efectividad, el papel de los servicios de salud y el papel del médico de hospital.