Real destaca el papel de la atención primaria como eje fundamental del mantenimiento y continuidad de la asistencia sanitaria

18/11/18


La consejera de Sanidad ha destacado que la atención primaria es el eje fundamental del mantenimiento y continuidad de la asistencia sanitaria; un papel alejado de su consideración como la puerta de entrada al sistema sanitario. Por eso, han de ser los médicos de familia quienes lideren el imprescindible proceso de reorganización y reorientación para centrarse en la atención de las personas con problemas crónicos de salud que necesita el sistema público de salud.

"El sistema sanitario está centrado en resolver problemas de salud agudos, de forma excelente gracias a su alto nivel de prestaciones, pero la mayoría de las demandas asistenciales actuales son las de pacientes crónicos, pluripatológicos y algunos en situación de fragilidad sanitaria" ha afirmado la consejera.

Real se ha dirigido en estos términos a los más de 50 participantes en las XXII Jornadas de Residentes y IV de Tutores de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), que ha inaugurado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC).

"Los médicos de familia tiene que ver esta reorientación de la atención sanitaria como una oportunidad para reorganizar mejor las consultas, optimizar los recursos y dar mayor calidad y seguridad asistencial a los pacientes". De ahí que "no pueden perder la oportunidad de liderar este cambio" que no es ninguna hipótesis, sino que "se tiene que dar".

Eso sí, para liderar este proceso, los médicos de familia tienen que tener "una excelente formación científico técnica", indispensable para desarrollar la labor asistencial, pero, además, deben contar con formación en gestión y en la optimización de los recursos.

En definitiva, "deben estar comprometido con un sistema sanitario eficaz y eficiente y con una mejora continua de la calidad y de la seguridad asistencial". Un binomio imprescindible que se consigue con formación, reglada y no reglada, con docencia y con investigación.

Solo así, se mantendrá el excelente sistema sanitario que tenemos, ha dicho Real. uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y del mundo, como dicen todos los informes de los organismos internacionales, tanto en términos de eficacia y eficiencia como en resultado de salud.

Pero, sobre todo, es un excelente sistema de salud "para todos", y esa es la gran diferencia con otros sistemas sanitarios. Así lo reconocen también los ciudadanos ya que "es uno de los servicios públicos mejor valorados" en todas las encuestas.

Además de la consejera, en la mesa presidencial se encontraban el presidente de la semFYC, Salvador Tranche y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas.

Por último, la consejera ha señalado que el departamento que dirige seguirá defendiendo un sistema sanitario público, universal, de calidad, eficaz, eficiente, bien financiado y sostenible en el tiempo. Y, eso, a pesar de que, en estos años, al amparo de la crisis económica, se haya intentado poner en duda algunos de esos valores que son fundamentales y característicos de nuestro sistema sanitario

Programa científico

Las XXII Jornadas de Residentes y IV de Tutores se han organizado en torno a cinco mesas redondas en las que se debatirá la actualidad en cuestiones docentes y talleres para adquirir competencias, seis orientados a tutores y residentes, tres más únicamente para tutores, y uno para estudiantes de medicina, en los que alternativamente irán participando todos los inscritos.

Estarán impartidos por especialistas en los distintos ámbitos, que abordarán temas tan dispares como la deshabituación tabáquica, las enfermedades raras o el VIH, entre otros muchos. Además, habrá varias comunicaciones orales basadas en experiencias, casos clínicos e investigación.